Algunas obras de la Diócesis de Barbastro-Monzón se expondrán en el nuevo Museo de Lleida

nuevo museo diocesano de Lérida

Ha comenzado el traslado de las obras de arte de Sant Martí al nuevo edificio del museo de Lleida que se alza en el solar de la antigua Llar de Sant Josep.

La inauguración esta prevista para el próximo 30 de noviembre con todas las colecciones de las que se dispone, en total 10.000 piezas. La idea es que sea “un museo de museos” que con su visita se pueda conocer la historia de Lleida. Albergará las colecciones del museo Dicesá Comarcal, la colección arqueológica del Institut d´estudis Ilerdencs, de las diputaciones y de los consejos comarcales.

El director territorial de cultura en Lleida, Ferran Rella, explica que este espacio es como “un restaurante que tiene una excelente carta de vinos y poder elegirlos”, al mismo tiempo que indica que “sin colecciones no hay museo por lo tanto de esta importante colección una parte será lo que se expondrá y conducirá al espectador a través de la historia”. Ferran Rella destaca que abren las puertas con la colección completa que era el objetivo inicial y el resultado final.

Los responsables del nuevo museo de Lleida, si no existe contraorden de última hora, tienen previsto exponer algunas piezas que pertenecen a la Diócesis de Barbastro-Monzón, y que tienen que devolver según los reiterados decretos de la Sagrada Congregación de los Obispos y del Tribunal de la Signatura Apostólica, independientemente de la demanda que la Diócesis Ilerdense tiene presentada al Tribunal de la Rota Romana.

El Vicario Judicial de la Diócesis de Barbastro-Monzón, José Mora, afirmaba que se debe cumplir el decreto de la Congregación de los Obispos de 8 de septiembre de 2005, al mismo tiempo que señalaba que si las 112 piezas se exponen en el nuevo museo la Diócesis de Lleida está actuando contra el derecho de la Iglesia.

Comentarios