Recuerdo en Fonz a las aportaciones en educación de Joaquín Manuel Moner en el centenario de su muerte

La casa Moner de Fonz acogía la inauguración de las jornadas sobre Joaquín Manuel Moner, insigne ribagorzano nacido en esta localidad, cuando se cumplen cien años de su muerte. El viceconsejero de Educación, Cultura y deporte, Juan José Vázquez, inauguraba las jornadas destacando la importancia de personas como Moner en la historia, y reconociendo su aportación a la educación con hechos como la enseñanza universal y gratuita.

Joaquín Manuel Moner fue un polifacético escritor y amante de su tierra: Ribagorza y Fonz. Escribió y publicó en su establecimiento literario “La Historia de Ribagorza”, “La Crónica de Ribagorza” y “La historia de Fonz” entre otras obras. El alcalde de Fonz, Enrique Badía, destacaba que es “un gran desconocido” que dedicó toda su vida a la enseñanza, llegando a reunir 40.000 libros.

Vázquez señalaba la obligación del Gobierno de Aragón de cooperar con los Ayuntamientos para hacer posible que el desarrollo cultural esté al servicio del desarrollo socioeconómico, y el alcalde de la localidad, Enrique Badía, agradecía el apoyo del Departamento de Cultura del ejecutivo autónomo en la catalogación del archivo del Barón de Valdeolivos, que permitirá su difusión en Internet.

Pilar Alós, en representación de los descendientes de Joaquín Manuel Moner, agradecía el recuerdo de Fonz a Moner “un hombre entregado a la cultura y un mecenas para el pueblo donde vivió y al que se dedicó”.

En el Centro de Interpretación del Renacimiento ha abierto sus puertas la exposición “Moner y su Obra” en la que se incluye parte de su biblioteca y donde se ha recreado su despacho. En la celebración de las jornadas se ha involucrado a los escolares, como señalaba el alcalde de Fonz.

Moner dedicó su vida al mantenimiento y aumento de sus posesiones y se preocupó de que la enseñanza llegara a toda el pueblo, independientemente de sus poderes adquisitivos. Instituyó en Fonz en 1868, de acuerdo con las corrientes de aquella época, la Escuela de Secundaria y Derecho a nivel Universitario. También consta en algunos escritos que se dedicó a la enseñanza a nivel de Primaria. Además, creó una imprenta donde publicaba sus discursos, libros y libros de texto.

Comentarios