Barbastro, ciudad pionera en España en la telegestión de la iluminación

En la Avenida de la Estación de Barbastro, por iniciativa municipal y con el apoyo técnico de Sinapse Energía S.L y, desde el mes de Junio a modo de experiencia piloto a baja escala, se ha efectuado la instalación del sistema Detectr@l (Iluminación Urbana mediante Balastros Electrónicos gestionados y controlados, individualmente, mediante radiofrecuencia) en 64 iluminarias. Así, Barbastro ha sido la primera ciudad española en incorporar a sus redes de alumbrado el sistema más eficiente existente en la actualidad.

En la presentación del sistema, Manuel García, Director General de Sinapse Energía S.L, ha señalado que Detectr@l lleva implantado en Francia más de cuatro años y que, próximamente, se comercializará en todo el mercado nacional. Se trata de un control total del alumbrado público que sustituye el sistema de cuadros eléctricos por otro lógico de gestión que parte de las necesidades de cada ciudad. En definitiva, “el menú a la carta del alumbrado” que permite ahorros en la factura energética de alumbrado público de más del 60%, adaptar la luz a las necesidades o reducir los desperdicios tóxicos.

Además, del ahorro en el coste de la factura, el uso de este sistema permite reducir los costes de mantenimiento, conectar y desconectar las líneas del suministro eléctrico de los cuadros y aumentar la seguridad de las poblaciones adaptando la iluminación a los diferentes lugares y momentos de la vida pública. Por otro lado, permite disponer de energía eléctrica las 24 horas del día en cada luminaria por lo que se puede utilizar para otros servicios como radiolocalización, conexión de señales de alarma o comunicación con los ciudadanos, entre otros.

José Antonio Navarro, Director Gerente de TCSA, empresa que fabrica los módulos, ha indicado que en Barbastro se han instalado 69 puntos de luz telegestionados por reactancia electrónica sin realizar ningún tipo de obra civil y con medios propios del Ayuntamiento. El centro de control se ha ubicado, a casi 2 kms, en las naves de Servicios Municipales. El gasto de las 69 luces, en octubre con sistema convencional, habría ascendido a más de 8.500 euros, con el regulador flujo hubiera sido de más de 6.000 euros y con el actual sistema regulador la factura ha sido de 4.153 euros.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha manifestado que el interés del consistorio en este sistema es doble: por un lado el ahorro energético que supone y, por otro, que si el proyecto sale adelante, fuera Barbastro la localidad en la que pudiera desarrollarse el montaje industrial.

Coscullulela, ha recordado que se trata de una prueba piloto, en la que hay que ver los resultados y el beneficio para poder extenderla desde Barbastro a otras ciudades.

Comentarios