Cultura y sociedad

Monzón debe poner en valor la Ruta del Temple

Las segundas Jornadas "La Orden del Temple en la Corona de Aragón" organizadas por CEHIMO están profundizando estos días en la importancia de la orden del temple y su presencia en Monzón. En la inauguración la concejal de Cultura, Elisa Sanjuán, destacaba que hay que poner en valor la ruta del Temple para ello se está redactando el Plan Director del Castillo que determinará como hacerlo más accesible a todo el mundo y se inauguraba hace unos años el Centro de Interpretación de los Templarios.

El primer ponente, Joan Fuguet, (Escuela Superior de Restauración de Barcelona), disertaba sobre un aspecto novedoso "Historiografía del patrimonio monumental de la Orden del Temple en la Corona de Aragón" ya que hasta la fecha se habla de la obras realizadas por los templarios ubicadas en el período histórico en el que fueron realizadas, pero ahora hay muchos que profundizan hablando de un estilo templario.

Las jornadas continúan el día 23 de octubre con Marc Martínez, especialista en fotografía monumental, hablará del "Estado actual de los restos monumentales de la Encomienda Templaria de Monzón". El día 24 la ponencia "Nuevas aportaciones arqueológicas sobre la Orden del Temple y el Camino de Santiago en Monzón y Cinca Medio" correrá a cargo del Equipo de investigación histórica y arqueológica de CEHIMO, el jueves 25 de octubre el protagonismo será para "La Encomienda de Gardeny. Estructura arquitectónica de un convento templario" a cargo de Xavier Eritja Ciuró (Asesor histórico de Gardeny y arqueólogo). Y el día 26 de octubre, la clausura de las Jornadas correrá a cargo de Ana Isabel Lapeña Paúl (Universidad de Zaragoza)., que hablará de "La vida interna de una encomienda templaria".

Todas las conferencias serán a las ocho y media de la tarde en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón. El fin de semana, los días 27 y 28 de octubre, se realizará la excursión "Ruta del Temple de la Corona de Aragón" en la que se visitarán las siguientes localidades: Barberá de la Conca, Peñíscola y Morella. Además, durante las Jornadas continúa abierta la exposición “Castillos de la Ruta del Temple”, de José Eugenio Bravo; una colección de grabados y obras sobre papel, que reflejan cuatro de los castillos de la Ruta del Temple; Monzón, Gardeny, Miravet y Peñíscola.

Estas jornadas están subvencionadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA. Además colaboran la Comarca del Cinca Medio, el Ayuntamiento de Monzón y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, precisamente Jaime Peralta, coordinador de las mismas hacía referencia a la importancia que tiene la implicación de las instituciones en estas actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00