Aprobado el proyecto de Ley de Medidas Tributarias elaborado por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo para 2008

El Gobierno de Aragón remitirá en breve a las Cortes de Aragón el proyecto de Ley de Medidas Tributarias de la Comunidad Autónoma de Aragón, que ha elaborado el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y que esta mañana ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo.

 

En virtud de las competencias normativas que tiene la Administración autonómica en materia de tributos propios y cedidos, el Gobierno de Aragón impulsa una modificación del sistema tributario autonómico con tres objetivos:

 

-introducción o ampliación de mayores beneficios fiscales dirigidos a la disminución de la carga tributaria que soportan los contribuyentes aragoneses

-simplificación de procedimientos y aportar mayores garantías en la presentación y el pago de determinados impuestos

-ajustes en la terminología tributaria utilizada en la regulación autonómica de los tributos cedidos para adecuarla a la vigente normativa estatal.

 

Introducción o ampliación de beneficios fiscales

 

El proyecto de Ley de Medidas Tributarias de la Comunidad Autónoma propone incrementar la reducción por las adquisiciones de determinados bienes ( mortis causa o inter vivos ) cuando se transmiten a familiares cercanos (cónyuges y descendientes, pudiendo llegar a ascendientes y colaterales de tercer grado si no hay descendientes), situándose en el 96% sobre el valor que corresponda y previéndose un régimen progresivo (97% en 2009, 98% en 2010y 99% en 2011), al tiempo que se reduce el plazo de mantenimiento de la afectación de bienes de diez a cinco años.

 

En el apartado de ampliación de beneficios fiscales, el proyecto de ley contempla una nueva ampliación en la reducción de 125.000 euros de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y donaciones. Por un lado, ese importe se eleva hasta 150.000 y se relaja el requisito de patrimonio preexistente (que pasa de 300.000 a 402.678,11 euros).

 

Por otro, se eleva el límite de la reducción hasta 175.000 cuando el contribuyente tenga reconocido un grado de discapacidad entre el 33% y el 65%. Con esta medida se persigue compensar la posible absorción de la reducción estatal prevista para estos casos de los límites cuantitativos de la reducción autonómica.

 

Medidas de carácter formal y procedimental

 

El proyecto de Ley de Medidas Tributarias contempla la posibilidad de sustituir, en los distintos impuestos, los plazos que se fijan en 30 días hábiles por el de un mes con el fin de posibilitar el cálculo de dicho cómputo de fecha a fecha, además de prescindir de complejas consideraciones relativas a la existencia de días inhábiles de carácter estatal, autonómico y local.

 

En el apartado de carácter formal y procedimental aparece también la simplificación del procedimiento de tasación pericial contradictoria mediante la admisión de cualquier medio de comprobación de valores de entre los previstos en la Ley General Tributaria, sin merma alguna por supuesto del derecho de los contribuyentes a utilizar un peritaje profesional o a obtener finalmente una tasación dirimente.

 

Por otra parte, el proyecto de Ley regula los requisitos de lugar y forma para la acreditación de la presentación y pago de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, cuya recaudación corresponda a la Comunidad Autónoma de Aragón, que deberán efectuarse en la oficina competente de la misma.

 

Por último, en este apartado, el proyecto de Ley recoge y precisa los supuestos de responsabilidad directa de aquellos que ejercen funciones públicas o registrales por el incumplimiento o inobservancia de estos requisitos del procedimiento.

 

Precisiones técnicas y terminológicas

 

En este ese último apartado, el proyecto de Ley de Medidas Tributarias de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2008, con el fin de adaptarse a las modificaciones introducidas por la nueva Ley 35/2006, de 28 de noviembre del Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, contempla una actualización y adecuación de los límites a la nueva situación legislativa.

 

El proyecto de Ley contempla también una serie de precisiones técnicas en el Impuesto sobre el Daño Medioambiental causado por la emisión de contaminantes a la atmósfera, con el fin de flexibilizar el régimen de adhesión y comprobación de los métodos de estimación objetiva de las emisiones contaminantes que constituyen la base imponible del impuesto.

 

Finalmente, el proyecto de ley incorpora también el texto actualizado de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma en materia de Tributos Cedidos, de las Tasas de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la Legislación sobre Impuestos Medioambientales de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Comentarios