Actualidad

Alto Gállego y Sabiñánigo la renta per capita por encima de las medias provincial y aragonesa

Este es uno de los datos que se recogen del estudio socioeconómico actual de la ciudad serrablesa y la comarca, ante el impacto de las nuevas infraestructuras como son la autovía A-23 y el nuevo trazado de la N-260 Sabiñánigo-Yebra-Fiscal. Siendo necesarias actuaciones en las redes de comunicación intracomarcal, mejorando la accesibilidad de todas las poblaciones del territorio.

El alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, ha destacado de este estudio realizado por FUNDESA, Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón, en colaboración con la empresa Imagina, que “ ha contado con varios borradores por el propio dinamismo del territorio que obligaban a cambiar planteamientos y datos. Es un arma de trabajo para instituciones, empresarios y emprendedores que ya están apoyando proyectos ante las perspectivas de futuro, en un desarrollo sostenible y sostenido”.

El presidente de los empresarios del Alto Gállego, Jesús Arasanz, considera el “ trabajo realizado muy completo, pero los políticos y las administraciones deben establecer las dotaciones económicas necesarias para que en el caso de las comunicaciones, tanto por carretera como ferroviarias, se desarrollen lo antes posible, como esta ocurriendo en otras comunidades limítrofes. Ya que un documento de estas características no debe quedar guardado en el cajón de un despacho”.

En línea con este tema el representante de la Cámara de Comercio de Huesca, José María Labarta, ha indicado que “ es ilusionante y alentador, que deben dinamizar desde la parte política con la colaboración de otros colectivos del territorio”.

Mariano Fañanas, presidente de la comarca, mostraba su preocupación que “ ante las nuevas infraestructuras otras zonas del territorio se queden aisladas en su desarrollo como el caso de las localidades próximas al Cotefablo, el corredor de la Guarguera y la Galligera”.

Con relación a este tema, Carlos Iglesias, ha recordado que “ en las enmiendas a los presupuestos del Estado, se encuentran reflejadas dotaciones económicas para la ejecución de diferentes infraestructuras tanto por carretera como ferrocarril y con los plazos a concluir en las fechas previstas, como la autovía en 2010”.

El representante de FUNDESA , José Miguel Nasarre, ha resaltado el interés de diferentes agentes sociales y económicos en la redacción de este documento en el que se ha tratado de diferenciar la comarca de Sabiñánigo”.

Este estudio socioeconómico presentado en la localidad serrablesa, es consecuencia el convenio de colaboración suscrito en julio de 2006 entre el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Comarca del Alto Gállego y la Cámara de Comercio que dotaron con una financiación de 30.000 euros para su realización por parte de las entidades citadas.

En el mismo se recogen entre otros datos, en el mercado laboral, un mayor crecimiento de la tasa de actividad de la provincia de Huesca, siendo el peso de autónomos relativamente menor que en otras comarcas, pero con tendencia creciente. El desempleo esta estabilizado, siendo el paro con componente estacional, pero no tan acusado como en otras comarcas pirenaicas.

Los sectores estratégicos son servicio e industria y aumenta el peso relativo de la construcción. Siendo el tiempo de búsqueda de empleo uno de los más reducidos de las comarcas aragonesas. Existe la necesidad de mejora de la vertebración interna de la comarca y de las comunicaciones exteriores. Así como acomodar los equipamientos al crecimiento poblacional y a la población flotante de los municipios intermedios como son Biescas, Sallent y Panticosa. Sabiñánigo concentra más de la mitad de las actividades económicas en un 55%.

Igualmente se recoge que existe una tendencia de recuperación de la población desde 2001, que responde a la dinámica migratoria, ya que el crecimiento vegetativo es negativo hasta 2006. Los municipios más jóvenes son Panticosa, Sabiñánigo y Sallent. El porcentaje de población extranjera supera ya la media provincial y aragonesa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00