Actualidad

125 personas participan en los talleres del sueño para mayores en Los Monegros

Bajo el título “Mañana será otro día”, la Comarca de Los Monegros, en colaboración con Cruz Roja y Coordinadora de Mayores organiza una serie de talleres que se van a desarrollar en cinco localidades monegrinas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Tras la excelente acogida registrada en Curbe, los talleres han comenzado a impartirse en Robres y continuarán en Frula, La Almolda y Perdiguera.

En total 125 personas se van a beneficiar de esta iniciativa, dirigida a mayores de 50 años con el objetivo de contribuir a un envejecimiento saludable. “Aprender a envejecer activa y satisfactoriamente se traduce en vivir lo más posible con la mejor calidad de vida, y lo más importante es que cada uno de nosotros podemos hacer cosas para modificar de manera saludable nuestro envejecimiento”, indicó al respecto el consejero comarcal de Acción Social, Daniel Périz.

Los talleres constan de siete sesiones que se dividen a su vez en cuatro partes dedicadas a conocer cómo es el sueño de cada uno de los participantes, para qué sirve el sueño, qué cambios se producen en el sueño con el paso de los años, qué podemos hacer para dormir mejor y cómo manejar el estrés y los pensamientos negativos que dificultan el sueño. Las sesiones se completan con dos partes dedicadas a relajación y una final de risoterapia.

Es el tercer año que se lleva a cabo esta iniciativa que ya ha viajado en anteriores ediciones hasta Leciñena, Monegrillo, Grañén, Lalueza, Sariñena, Lanaja, Torralba de Aragón, Valfonda de Santa Ana, Sena y Bujaraloz. En esta ocasión, los talleres de sueño viajarán hasta Curbe (donde ya han finalizado las sesiones), Robres (25 de octubre, 8-15-22 y 29 de noviembre; a las 10.30 horas), Frula (5, 12, 19 y 26 de noviembre; 3 y 10 de diciembre; a las 17.30 horas), La Almolda ( 22-29 de octubre, 5, 12, 19 y 26 de noviembre, a las 16 horas), y Perdiguera (9, 16, 23 y 30 de noviembre; 7 y 14 de diciembre, a las 10 horas).

Los talleres están impartidos por la psicóloga y educadora social de la Comarca de Los Monegros, Laura López y Mariola Bailo, y la actividad de risoterapia corre a cargo de la “Escuela Vida y Risa de Zaragoza”.

En opinión de Bailo, “el sueño tiene una trascendencia fundamental en nuestras vidas. Pasamos un tercio de nuestra vida en dicha actividad, de ahí la importancia que tiene el conocer cómo se produce, para qué sirve, qué cambios se producen en el sueño durante el paso de los años y qué podemos hacer para que éste sea lo más confortable y beneficioso para nuestra salud”. Para las técnicas comarcales “los trastornos del sueño afectan a buena parte de la población, pero en las personas mayores confluyen una serie de causas añadidas que le confieren una importancia especial y también requieren una atención especial”.

“Cada vez existe un interés mayor entre los mayores por conocer la naturaleza de los problemas del sueño y sus soluciones, por ello existe demanda de este tipo de talleres en una población envejecida como la monegrina. Tienen un carácter eminentemente práctico y su misión es recomendar hábitos de vida más saludables y un conjunto de estrategias útiles”, concluyeron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00