Sociedad

La Bullonera, Carbonell y Labordeta cita de musical de Periferias

Este jueves en el Palacio Municipal de los Deportes, a las 22 horas, se vivirá uno de los actos más esperados en esta edición de Periferias 2007 con el concierto que realizarán Labordeta, Cabonell y La Bullonera con más puro sabor folclórico aragonés.

Teresa Sas, concejal de cultural del Ayuntamiento de Huesca, indicaba que hasta el momento la venta anticipada de entradas de todos los conciertos está siendo muy buena, sobre todo para el concierto de este jueves y el que realizará Ther Waterboys. El de la Mala Rodríguez, la venta está siendo más lenta pero al tratarse de un concierto para gente joven se espera que las entradas aumenten a última hora.

Dentro del programa para este jueves, y conjuntamente con el segundo aniversario de la Biblioteca Duran Gudiol, se ha diseñado una actividad organizada por la Asociación “La Chaminera” destinada a niños a partir de los 11 años que podrán construir un instrumento musical de forma artesanal

PROGRAMACIÓN 25 DE OCTUBRE

17:00 h. Biblioteca Municipal "Antonio Durán Gudiol"

LA CHAMINERA:

Taller de instrumentos tradicionales

La Chaminera es algo más que un grupo de música tradicional. Este proyecto aragonés, formado por Ángel Vergara (uno de los expertos más reconocidos en música tradicional aragonesa) y María José "Toche" Menal, juega con la música tradicional y con el espíritu de sus intérpretes, depositarios de un hondo saber popular. Y lo hace interpretando una parte de su rica y enorme herencia cultural, aderezada con aportes propios, acompañados de los más diversos instrumentos y recursos. Y siempre con buen humor. En esta ocasión, ofrecerán un taller de construcción de instrumentos musicales tradicionales, dirigido a jóvenes a partir de 12 años.

19:30 h. Cine Avenida

CINE: Sección In-Edit Beefeater

"Townes van Zandt. Be Here To Love Me"

Estados Unidos, 2005, 110' DIRECCIÓN: Margaret Brown

"Aloneness is a state of being, whereas loneliness is a state of feeling? It's like the difference between being broke and being poor". Una frase intraducible –trata con dos significados que en castellano son un solo significante, soledad- pero que da una idea de lo que fue Townes Van Zandt. Un hombre atormentado, aquejado por depresión clínica (por la que fue tratado con terapia de shock) y que se sintió perpetuamente solo. Pero un "solo" grande, en mayúsculas: SOLO. Su soledad y la del resto de los mortales era, como en la frase del inicio, tan distinta como "el estar sin un duro o ser pobre". Townes Van Zandt, quizás el más grande compositor de country/folk de la historia, siempre vivió en dolor. E incluso así, se lanzó a la carretera con sus canciones, sabiendo que aquello significaba "perder todo lo demás: tu familia, tu seguridad económica, tu felicidad y tus amigos. Coger una guitarra e irte". Su carrera se vio iluminada por varios éxitos (generalmente en manos ajenas, como la versión que Merle Haggard y Willie Nelson hicieron de su "Pancho and Lefty"), varios LPs recibidos favorablemente por la crítica y posteriormente aupados a la condición de clásicos. Pero Townes estuvo siempre triste, y sus constantes abusos de drogas y alcohol empeoraron su situación día a día hasta su muerte. "Be here to love me" es un filme lleno de amor hacia un hombre que nunca fue capaz de disfrutarlo en vida. Figurones como Lyle Lovett, Willie Nelson, Kris Kristofferson, Emmylou Harris y Steve Earle le brindan su cariño, y las canciones de Van Zandt consiguen lo que no hicieron por él: iluminar nuestro camino en momentos de soledad. Un hombre dañado, solitario, perdido, eternamente triste. Un artista de folk insustituible, contado de nacimiento a muerte, mediante las más tristes canciones.

22:00 h. Palacio Municipal de los Deportes

CANTAUTORES ARAGONESES

LABORDETA, CARBONELL y LA BULLONERA

Aragón

La historia de estos tres artistas aragoneses es imprescindible para comprender toda una década prodigiosa para la música aragonesa y su relevancia a nivel nacional. Separados, pero juntos en esencia, alcanzaron cotas de máxima popularidad hasta la mitad de la década de los ochenta. Varios años después han vuelto a la carga, y el 11 de octubre de 2006 celebraron un concierto en común en la Sala Multiusos de Zaragoza, que sirvió para realizar un CD+DVD y un libro conmemorativo que pone en valor la importancia del evento. El producto, con gran éxito de ventas, se ha convertido en un clásico en muchos de los hogares aragoneses que de primera o segunda generación conocen las canciones de estos iconos de la cultura popular contemporánea aragonesa. Labordeta, Carbonell y La Bullonera representan para los aragoneses el modelo de cantautor comprometido. A estas alturas no vamos a descubrir su trayectoria, cuando se inscribe en la historia de la música popular española. Pero sí que podemos afirmar que sus canciones han pasado de padres a hijos, y que forman parte de nuestra memoria colectiva. La Peseta, Jotas de ronda, Canto a la libertad, Dejen pasar, Los de Huesca y de Teruel, Arremójate la tripa y tantas otras poseen la innegable calidad de resistir al paso de los tiempos, una aspiración que no está al alcance de todos los compositores. Ahora vuelven a juntar sus voces, las mezclan, y, desde la más auténtica camaradería, convierten el escenario en una invitación a la participación colectiva. Labordeta, Carbonell y La Bullonera no podían faltar en una edición como ésta del festival Periferias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00