Actualidad

Más de 33.000 volúmenes en las Bibliotecas montisonenses

En las tres Bibliotecas montisonenses, encontramos más de 33.000 volúmenes catalogados. La Biblioteca Municipal de Monzón, con más de 21.000 volúmenes y 1.250 socios es la sala de lectura y préstamo de libros de referencia, y en los últimos años ha sufrido una importante transformación, convirtiéndose en zona wifi. La Biblioteca del CEHIMO tiene un carácter especializado y volúmenes con varios siglos de antigüedad, mientras que la Biblioteca del colegio Salesiano ha experimentado un destacado impulso en la última década.

La Biblioteca Municipal de Monzón abrió al público en 1966 en la calle Estudios y desde 1986 se ubica en el último piso de la Casa de la Cultura. Desde 2004 se denomina “Ramón J. Sender”. La Biblioteca se ha adaptado a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, convirtiéndose en zona wifi, y es posible conectarse a Internet a través de varios ordenadores. Además, cuenta con una importante videoteca, zona audiovisual y de investigación. Actualmente cuenta con 21.200 volúmenes, y 1.250 socios.

Su conexión a la Red de Bibliotecas de Aragón permite acceder a cualquier título del resto de Bibliotecas de la Comunidad Autónoma, lo que ha aumentado el número de préstamos.

La Biblioteca del CEHIMO se trasladó a la última planta de la Casa Museo Joaquín Costa , donde se ubica la sede del CEHIMO, en 1997, aunque su origen se remonta a los inicios del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio. Es una Biblioteca especializada en la que no se realizan préstamos y es utilizada, sobre todo, por investigadores. Entre sus más de 8.000 libros catalogados, destacan los 2.000 volúmenes anteriores a 1.900, como señala su responsable, Carmen Cuello.

El objetivo del CEHIMO es conseguir la inclusión de su Biblioteca en la Red de Bibliotecas de Aragón, que proporcionaría una estabilidad en las inversiones y permitiría su crecimiento.

La Biblioteca del colegio Salesiano ha recibido un fuerte impulso en la última década, con la remodelación de sus instalaciones. En sus dos plantas encontramos más de 4.000 volúmenes, con libros de consulta y un importante área temática de Aragón y la posibilidad de conexión a Internet con varios ordenadores. Entre sus próximos proyectos destacan programas de animación a la lectura y el fomento de expresión oral y escrita del alumno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00