Cultura y sociedad

La Diócesis de Barbastro-Monzón analiza la situación actual de los bienes

El Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha convocado para este lunes una rueda de prensa con el fin de dar a conocer su opinión respecto al momento por el que está atravesando el tema de los bienes. Milián quiere también analizar la actual situación después de las manifestaciones del Administrador Apostólico de Lérida, Javier Salinas, y de la reunión que mantenía la comisión de alcaldes.

En los últimos días el Administrador Apostólico de la Diócesis de Lérida, Javier Salinas, aseguraba que las 113 piezas de arte en litigio con la Diócesis de Barbastro-Monzón, no se moverán de Lérida hasta que el Tribunal de la Rota se pronuncie sobre la propiedad de las mismas, decisión que podría tardar hasta 10 años. Mientras tanto, Salinas consideraba que es importante buscar caminos alternativos como negociar un acuerdo para que las dos partes compartan las piezas.

Salinas, reiteraba que de todas formas el Obispado de Lérida debe cumplir las decisiones vaticanas pero también es consciente que está ligada a las decisiones del consorcio del Museo Diocesano de Lérida, puesto que las obras, indicaba, forman parte de una colección que está también condicionada por las leyes civiles catalanas.

La comisión de alcaldes por el retorno de los bienes mantenía una reunión para valorar las últimas declaraciones realizadas por el Administrador Apostólico de Lérida. La comisión llegaba a tres acuerdos: La celebración de una reunión en Roda de Isábena entre el obispo de Barbastro-Monzón, el Administrador Apostólico de Lérida y los alcaldes, la posibilidad de denunciar el concordato, e intentar alcanzar acuerdos entre ambas diócesis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00