Actualidad

Los campos de golf de Barangüa y Castillo de Lerés "bajo PAR/PP"

Vuelven a debatirse en el pleno ordinario de este jueves del Ayuntamiento de Sabiñánigo. El Partido Popular “ favorable a este tipo de iniciativas de desarrollo, pero en estos momentos no se dan las circunstancias necesarias al faltar transparencia e información desde quién tiene la última palabra, la DGA”. Desde el Partido Aragonés , “ más tiempo para realizar las oportunas correcciones en los proyectos y debatirlo en un pleno monográfico en noviembre”. Chunta Aragonesista e Izquierda Unida “ mantienen su postura inicial de no apoyarlos por no coincidir con sus criterios de desarrollo para este territorio”. El PSOE “ se ha debatido suficientemente y los promotores han informado tanto de los aspectos jurídicos como urbanísticos”.

Este asunto fue retirado por el alcalde en un pleno celebrado este mes por no contar con los suficientes apoyos para sacarlo adelante. Se ha mantenido una reunión de todos los portavoces de los grupos municipales con los promotores de los dos campos de golf, en reuniones separadas.

Ángel Visus de Chunta Aragonesista ha manifestado que “ son dos actuaciones que no han contado con su respaldo desde su presentación y en el propio PGOU. La excusa hace unos años estaban en este tipo de urbanizaciones en la pista de tenis y la piscina y ahora son campos de golf”.

El portavoz de Izquierda Unida, Federico Escobar, ha señalado que “ el apoyo del PP y PAR en este asunto se ha dilatado en el tiempo en el actual mandato, al parecer por poner en las cuerdas al PSOE o realmente están convencidos de sus planteamientos” . Desde su formación se “ sigue la línea de no apoyarlos pero los socialistas tienen asegurado el respaldo de la derecha ya que sus políticas urbanísticas son de derechas”.

Juan Bruned del Partido Popular, ha recordado que “ el compromiso del alcalde de dejar los expedientes sobre la mesa se ha cumplido a medias, ya que junto a las informaciones de los promotores que se han dado ampliamente por estos, estaba el conocer la opinión del Gobierno de Aragón, parte fundamental para estos desarrollos urbanísticos y deportivos, que no se ha cumplido. No existe una coordinación entre instituciones, Ayuntamiento y DGA y los dos proyectos merecen una propuesta, seria por lo que implican para le desarrollo de este territorio”.

Bruned considera que “existe indiferencia del Ejecutivo aragonés con este municipio y el Partido Popular esta a favor de este tipo de iniciativas, pero no se dan las circunstancias, al faltar información y transparencia desde quien tiene la última palabra la DGA ”.

El representante del PAR, Pedro Grasa, ha declarado que “ es necesario más tiempo para realizar las oportunas correcciones y adapta los proyectos a la nueva Ley del suelo y debatirlo en un pleno monográfico y extraordinario en el mes de Noviembre. Desean que salga adelante , pero ha sorprendido a mi grupo estas prisas de nuevo del alcalde, dada la seriedad del tema, dando la sensación de que busca cierto victimismo”.

El alcalde, Carlos Iglesias, insiste que “ el tema esta ampliamente debatido desde los convenios que se firmaron hace dos años y en el PGOU. Se ha solicitado más información a los promotores, tanto jurídica como urbanística, y la DGA ha indicado que se reunirá con los portavoces municipales antes de pronunciarse, pero es el Ayuntamiento el debe antes remitir la documentación su dictamen. “

Para el primer edil “el Gobierno de Aragón se pronunció en su día con el dictamen de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, sobre el PGOU que los suspendía temporalmente estos proyectos por una serie de causas a subsanar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00