Actualidad

Interculturalidad y Educación en Asia e Iberoamérica; curso del CPR y Cáritas en Monzón

El Centro de Profesores y Recursos de Monzón y Cáritas organizan en Monzón el curso “Interculturalidad y Educación; Asia e Iberoamérica”. El curso se dirige al profesorado de los centros adscritos y al voluntariado del Programa Allacá, y sus objetivos pasan por profundizar en el concepto de cultura como un conjunto de significados y prácticas compartidos, acercar la cultura china e iberoamericana y conocer testimonios personales y experiencias de centros educativos relacionados con la interculturalidad.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el 31 de octubre, y las sesiones de trabajo del curso serán los días 5, 12, 19 y 27 de noviembre y 3 y 10 de diciembre. Hugo Adán, Miembro de Attac y del Movimiento de Resistencia Global, abrirá las jornadas con “Educación y globalización” el lunes 5. Manuel Pinos, director del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural, cogerá el testigo el día 12 con “Movimientos migratorios y educación. El caso de Aragón”. La antropóloga y mediadora intercultural Elisabeth Pachá disertará el 19 de noviembre de las “Claves culturales de Iberoamérica” y Luang Yi, mediadora intercultural, hablará de “China”.

Dos mesas redondas pondrán el punto final a las jornadas. La primera, el 3 de diciembre, “Testimonios de familias; vivir en España hoy”, con tres familias de origen asiático e iberoamericano llegados a España en los últimos años, para finalizar el 10 de diciembre con “Experiencias de centros docentes; la Escuela Intercultural”, con representantes de tres centros educativos del ámbito del CPR de Monzón; CRA “El Trébol” de Binaced, “Víctor Mendoza” de Binéfar e IES “Mor de Fuentes” de Monzón.

Según el folleto anunciador del curso, es necesario y conveniente para los educadores reflexionar sobre qué son las culturas y qué significa pertenecer a una u otra, sobre las maneras de abordar el aprendizaje en grupo, sobre la adecuación entre contenidos y formas de aprendizaje y enseñanza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00