Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

UPA convoca una manifestación en Madrid para exigir ayudas para los ganaderos españoles

El Consejo Federal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reunido en Madrid ha analizado la situación de grave crisis que atraviesan los sectores ganaderos, provocada por el aumento espectacular que desde hace un año experimentan los precios de los piensos empleados en alimentación animal.

UPA-ARAGÓN ha valorado el impacto que ésta situación está provocando en los costes de producción ganaderos, lo que afecta de manera significativa a la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones familiares. En el último año, los costes de producción en porcino se han incrementado en un 29%, en conejos un 27%, los de vacuno de cebo en un 24% y los de pollos en un 24,3%, por citar algunos ejemplos. Desde UPA-ARAGÓN se constata sin embargo que el verdadero drama de los ganaderos aragoneses reside en la imposibilidad de trasladar dicho incremento de costes (ni siquiera una pequeña parte) a lo largo de toda la cadena agroalimentaria. Los ganaderos aragoneses en el último año han recibido por el precio del cerdo un 7% menos y sin embargo ha subido un 1% al consumidor. Igual ocurre con el precio de la ternera de primera cuyo precio en un año ha bajado al productor un 13%, mientras que el precio al consumidor se ha incrementado casi un 7%. Las pérdidas evaluadas por UPA-ARAGÓN se sitúan en un año en casi 200 millones de euros.

UPA-ARAGÓN ha mantenido numerosas reuniones con los ganaderos aragoneses para recoger in situ las preocupaciones y posibles soluciones que se podrían llevarse a cabo para paliar esta gravísima situación de crisis por la que está atravesando el sector ganadero aragonés. A lo largo y ancho de nuestra geografía se ha podido constatar que la situación de los ganaderos aragoneses es insostenible, y que las soluciones que se proponen son inmediatamente rechazadas por las administraciones competentes, por lo que no ha quedado otra solución que convocar a la movilización activa de todos los ganaderos aragoneses.

Ante ésta situación y ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, el Consejo Federal de UPA ha decidido convocar una gran manifestación inmediata en Madrid para exigir soluciones urgentes a las administraciones públicas que impidan la desaparición de miles de pequeñas y medianas explotaciones ganaderas españolas. La organización considera que las medidas más urgentes pasan por la exigencia de ayudas directas, ayudas al consumo de pienso y forraje, exención de las cuotas de la seguridad social, reducción de módulos, créditos blandos y renegociación de los existentes, medidas para incrementar el consumo de carne, ayudas para el almacenamiento de carne, ayudas de restitución a la exportación y planes integrales para los sectores ganaderos.

UPA-ARAGÓN hace un llamamiento al resto de organizaciones agrarias y cooperativas para que el acto de Madrid sea unitario de todo el sector, pero en caso de que la respuesta sea negativa, UPA movilizará en solitario a miles de ganaderos para exigir soluciones urgentes antes de que miles de explotaciones tengan que cerrar por la crisis más grave del sector en los últimos 20 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00