Deportes

Excelente comienzo del curso de iniciación a la pesca en Arguis y Arascués

El sábado y domingo se celebraron las dos primeras jornadas del ya tradicional cursillo de iniciación a la pesca de Arguis y que este año habrá que llamar Arguis-Arascués por la celebración en ambos escenarios y especialmente en el segundo, ante la falta de agua en el primero. La organización corre a cargo de la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca en colaboración con la CAI, el Servicio Provincial de Medio Ambiente y la Piscifactoría de Oliván Truchas del Segre que regala las truchas, un año más para esta actividad.

El pasado año por la necesidad del vaciado para el arreglo de compuertas por parte de la Comunidad de Regantes de Arguis no pudo celebrarse. Este año, que cuando terminó la campaña de riego del embalse de Arguis quedaba agua suficiente para la realización del mismo y parecía no iban a surgir problemas y se podría realizar con normalidad no ha sido así y una perdida de agua continuada del embalse por la compuerta de fondo, ha hecho necesario buscar por parte de la Delegación Provincial un lugar alternativo para hacer las prácticas de pesca y ha sido un total acierto el realizar las mismas en la balsa de Arascués.

Un lugar sin peligro para los jóvenes pescadores y aunque no con mucha cantidad de agua si la suficiente para lograr los objetivos previstos; el disfrute de los mismos y aficionarlos a este bello deporte con abundantes capturas y respetando el medio iniciándoles en la practica del captura y suelta.

Casi cincuenta niños inscritos que en las dos jornadas realizadas y con puntualidad han subido al autobús que salía desde la Estación Intermodal para desplazarse a Arguis y allí realizar las actividades teóricas. Este año se cuenta con la presencia de niños de las tres provincias aragonesas, lo que da una idea del interés que despierta no solo en Huesca y provincia sino ya en Aragón y que se desplazan hasta aquí para iniciarse en la pesca.

El cursillo tiene un lema “cuidar el medio ambiente, es cuidar tu futuro” y eso es lo que la Federación Aragonesa pretende inculcar a estos jóvenes durante las tres jornadas que dura el curso, practicando deportivamente la pesca. La dirección del mismo corre a cargo del director de la Escuela de Arguis, Angel Cetina, Delegado Provincial de la FAPyC y es impartido por técnicos de las Federaciones Española y Aragonesa, ayudados por monitores de esta última.

El programa de actividades, que se ha venido desarrollando en estas dos primeras jornadas, incluye la enseñanza de la morfología de los peces de nuestros ríos, así como el conocimiento y reconocimiento de las especies de nuestra Comunidad y cuales pueden ser objeto de pesca:

Aprendizaje en el montaje de las cañas de lance, cebo natural y mosca.

Confección de aparejos y nudos a emplear.

Iniciación en el montaje de moscas y pesca a mosca con “cola de rata”.

Práctica de pesca a las diferentes modalidades durante dos horas y media el primer día y tres los dos últimos.

Conocimiento del medio natural donde se desarrolla esta actividad deportiva.

Visita al Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra y cañones de Guara situado en Arguis.

La pesca como deporte “captura y suelta” con el lema de la Delegación “cuidar el medio ambiente, es cuidar tu futuro”.

Se ha contado igualmente con la presencia de pescadores de Alta Competición de la Selección Aragonesa, que han dado clases teóricas y prácticas en el cursillo.

La Delegación Provincial había preparado a conciencia el escenario y eso ha propiciado que los jóvenes cursillistas hayan vivido dos jornadas que será difícil olviden por lo bien que lo han pasado y lo que han disfrutado con el gran número de capturas. Bastantes cursillistas nuevos que se han iniciado, consiguiendo su primera trucha y que han aprendido a liberar y volver a soltar, disfrutando del momento y de las explicaciones que el monitor le daba mientras realizaba la captura y suelta.

Durante las dos jornadas se ha visitado por grupos el Centro de Interpretación de Parque Natural de los cañones y Sierra de Guara, donde han podido disfrutar de lo que allí se presenta y del estupendo audiovisual que visionaron. Las clases teóricas contaron igualmente con la presencia de APN en este caso José Andrés Sánchez que les pudo hablar de las funciones que realizan pero también como pescador ya que lo es de alta competición de Aragón. Asistió el sábado igualmente el ingeniero Técnico de Pesca del Servicio Provincial de Medio Ambiente, Lorenzo Ferrer, que compartió con los niños más pequeños sus primeras vivencias en este bello deporte.

Dadas las características de la balsa de Arascués, su proximidad a Huesca y el buen tiempo que hizo fueron muchos los padres que acudieron a ver a sus hijos y que disfrutaron viendo como se desenvolvían los pequeños pescadores. Dos jornadas brillantes y que concluirán este próximo sábado con la tercera y última.

El horario será el mismo, salida a las nueve de Huesca, traslado a Arguis, para sobre las diez y media estar ya en la balsa de Arascués hasta las catorce horas, así pues las clases prácticas tendrán esta jornada una mayor duración. Concluidas las mismas, la comida de clausura del cursillo a la que se prevé la asistencia de bastantes padres y familiares, del Director del Servicio Provincial de Medio Ambiente, del Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting en el Hotel Montearagón y con la posterior entrega de diplomas y recuerdos, finalizará este curso de Iniciación a la Pesca Deportiva Arguis-Arascués.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00