Aragón acogerá en junio un gran congreso sobre agua y cambio climático

Alfredo Bone

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha anunciado en Bolonia que Aragón acogerá el próximo mes de junio de 2008 el plenario del ENCORE (Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente), un gran congreso que estará dedicado al agua y al cambio climático, en el que se reunirán los ministros regionales de medio ambiente de regiones de toda Europa. Boné preside este organismo desde el año 2006.

 

La conferencia del ENCORE se organizará a través del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), del Gobierno de Aragón. Según ha avanzado Boné, el plenario del ENCORE abordará dos de los retos ambientales más importantes de la sociedad actual, como son el agua y el cambio climático . Y lo hará desde una amplia perspectiva estableciendo los objetivos que debe tener Europa en la lucha contra el cambio climático y en el aprovechamiento racional de un recurso escaso como es el agua, conscientes de la responsabilidad de lo que se llama el primer mundo en el cuidado del planeta .

 

En el plenario se abordarán los peligros del cambio climático, con la exposición de los resultados del grupo de trabajo que sobre este fenómeno creó el Parlamento Europeo, así como sus efectos en la gestión del agua, en los ciclos de la biodiversidad y agricultura. El plenario tratará también las crecidas y las sequías, estrategias de adaptación para estas situaciones o los recursos que suponen las aguas subterráneas. A través de las mesas de trabajo y conferencias se tratará también la relación entre ambos fenómenos y sobre todo, las estrategias de adaptación ante estas situaciones, a través de las distintas regiones participantes.

 

Aragón aportará en este foro su experiencia en la eficiencia de gestión de calidad de las aguas y de cantidad. Así, el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón que conseguirá depurar el noventa por ciento de las aguas residuales, desarrollando el mayor proyecto medioambiental jamás hecho en Aragón. Además, la Comunidad Autónoma es también la segunda región española donde más se han reducido las pérdidas de agua en los sistemas de abastecimiento en los últimos diez años.

 

Desde el año 2002, el Instituto Aragón del Agua, entidad dependiente del Departamento de Medio Ambiente, desarrolla el Plan del Agua de Aragón, que está invirtiendo en potabilización, mejoras de abastecimiento y renovación de redes de conducción más de 153 millones de euros. De este modo, se facilita a los municipios la adecuación de las redes y los sistemas del ciclo del agua. Las mejoras de los sistemas de conducción, abastecimiento y el ajuste de los consumos han hecho que en Aragón desciendan las pérdidas de agua en doce millones de metros cúbicos anuales.

 

 PRESIDENCIA DEL ENCORE

 

Boné preside esta organización desde que en junio de 2006 Aragón tomara el relevo en la última sesión plenaria organizada en Jamtland y hasta el próximo 2008 en el que Zaragoza acogerá la Octava Conferencia de este organismo. Boné ha destacado que su principal objetivo como presidente de este organismo, que reúne a todos los ministros regionales de Medio Ambiente de Europa, es potenciar el papel político de las regiones europeas en materia de medio ambiente.

 

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha señalado en la reunión que durante la presidencia de Aragón de este organismo busca conseguir   un mayor peso político para las regiones de Europa en materia de medio ambiente . Boné ha destacado que es preciso relanzar y consolidar el ENCORE , formado por más de cien regiones de toda Europa mediante grupos de trabajo estables y una mayor representación política para trasladar a la Comisión Europea la voz de las regiones de Europa en materia de medio ambiente".

 

AGUA Y SEQUÍA EN BOLONIA

 

Organizado por la región italiana de Emilia-Romagna, en coordinación con las regiones de Aragón y Hessen (Alemania), el seminario sobre escasez de agua y sequía ha sido inaugurado por el Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, junto con los Consejeros de Medio Ambiente de las regiones de Hessen y Emilia-Romagna.

 

El objetivo fundamental del Seminario es debatir sobre cómo combatir ambos fenómenos y extraer conclusiones al respecto, todo ello desde el punto de vista regional y desde la visión tanto política como técnica.

 

En la primera jornada se han abordado la escasez de agua y la sequía desde una perspectiva política, a nivel regional. Durante la jornada inicial han intervenido representantes de la región italiana, así como de la Comisión Europea. La delegación aragonesa ha impartido las ponencias: La sequía: medidas implementadas en España en los últimos años para paliar sus efectos y Planes especiales de gestión de sequías . Además, distintos expertos de Aragón, Emilia-Romagna y Hessen han debatido acerca de los desafíos técnicos de la sequía y de cómo afrontarlos.

 

Alfredo Boné impartirá mañana durante la segunda jornada del seminario una ponencia valorando los resultados de la Conferencia, como un paso hacia la próxima Conferencia ENCORE. Además, abordará el importante papel de las regiones en relación con la política europea de medio ambiente y las instituciones de la Unión Europea, haciendo hincapié en las características de la sequía en Aragón.

Comentarios