Barbastro y Sabiñánigo de "Travesía"

El espectáculo “Travesía” llega este fin de semana a Barbastro y Sabiñánigo. El hermanamiento de diferentes disciplinas artísticas como la música, la palabra, la danza y la imagen, está coproducido por el Centro Dramático de Aragón, Teatro Arbolé y Embocadura y las funciones han sido promovidas por el Departamento de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón. El hilo conductor del espectáculo son las composiciones de José Luis Romeo, creador de la música de la ceremonia inaugural de la Expo.

El espectáculo “Travesía” hermana distintas disciplinas artísticas sobre un escenario y está interpretado por doce artistas: diez músicos, una bailarina y un actor. Todos Juntos realizan, por medio de la creación, una travesía por la soledad, la esperanza, el amor, el fracaso, la guerra o la muerte.

La música, interpretada por una orquesta en directo, se convierte así en el guión de este espectáculo global que se inicia con los compases de Romeo creados para “La vida es sueño”. Un actor-pintor, Mariano Anós, se afana en crear una obra en su estudio, convertido en la torre de Segismundo; mientras una bailarina, Silvia Auré, cesa en sus movimientos para entablar con él un diálogo transformada en Rosaura, y una cámara proyecta los dibujos creados por el artista.

La danza de Silvia Auré, a través de las piezas creadas por el coreógrafo aragonés Víctor Orive, está presente en todo el espectáculo y se funde sucesivamente con la música compuesta, asimismo, por José Luis Romeo para la vídeo-ópera “Goya” y para las obras teatrales “Calígula”, “Alguien va a venir” y “El viejo y el mar”.

También la palabra encuentra su lugar en este espectáculo a través, por ejemplo, del diálogo de Cesonia con Calígula o del monólogo de “El viejo y el mar”, de modo que cada una de las partes de esta obra tienen un sentido por sí mismas, al tiempo que conforman una historia unitaria, una travesía.

De Calderón a Goya, de Goya a Camus, de Camus a Fosse, y de Fosse a Hemingway, esta obra va tejiendo un argumento común, a través de las distintas disciplinas artísticas que interactúan sobre el escenario, hasta completar una historia que se sustenta en las sensaciones que va despertando en el espectador y que forman parte del espectáculo que es, en suma, la creación y la vida.

“Travesía” llegará el viernes al Centro de Exposiciones y Congresos de Barbastro y el sábado al Auditorio La Colina de Sabiñánigo. Ambas funciones comenzarán a las diez y media de la noche.

Comentarios