Ángel Luengo destaca que sigue apostando por favorecer el desarrollo de Aragón

El presidente del Consejo de Administración de Pirenaica del Jamón S.A., Ángel Luengo, inauguraba la primera fase de fábrica y secaderos de la empresa ubicada en el Polígono Industrial “Valle del Cinca” de Barbastro, y presentaba el próximo proyecto de ampliación. Ángel Luengo explicaba a Radio Huesca Digital que “apostamos por favorecer el desarrollo de Aragón y especialmente por la industria agroalimentaria que vertebra el territorio y favorece de una forma especial la agricultura”.

Ángel Luengo tiene una implantación importante en Barbastro y la Comarca de Somontano puesto que es el propietario de Brilén y Novapet, y presidente de los Consejos de Administración de Viñas del Vero y Pirenaica del Jamón. Luengo señalaba que “somos empresarios responsables y lo hemos demostrado con obras, no con palabras”.

En el acto de inauguración participaban el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, la Viceconsejera de Agricultura del Gobierno de Aragón, Eva Crespo, y el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, entre otras autoridades y empresarios de Barbastro. Las instalaciones actuales de Pirenaica del Jamón S.A. ocupan 7.000 m2 de a las que se sumará un módulo de 4.000 m2 en los terrenos disponibles de 23.000 m2 propiedad de la empresa. La inversión realizada es de 7.000.000 de euros, la facturación en 2006 fue de 4’700.000 euros y las previsiones para 2007 son de 5.400.000 euros. La capacidad de producción es de 250.000 piezas anuales de jamones y paletas con ampliación a 10.000 piezas-semana, y 500.000 kgs año de embuchados y embutidos. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, destacaba que esta ampliación supone la consolidación de una empresa que en su día fue familiar y que ha aumentado en volumen con la aportación de un empresario que tiene otras actividades empresariales en la ciudad.

La mayor parte es producción propia, elaborada con materia prima aragonesa por la plantilla de 23 trabajadores, a los que se sumarán seis con los crecimientos en curso. Al mismo tiempo, genera más de 30 empleos indirectos en las fases de la cadena de aprovisionamiento y distribución. Las instalaciones están dotadas con las últimas tecnologías del sector para elaborar las marcas comerciales Mayoral, PJ Nobleza y Monasterio del Pueyo que se distribuyen a través de grandes superficies, mayoristas e incluso en la provincia de Huesca, a minoristas y restauración. El mercado exterior se centra, por ahora, en Portugal, Francia y Alemania, pero los nuevos mercados emergentes de Centro, Sudamérica y Asia presentan mayores potenciales de crecimiento durante los años próximos.

Constituida en el año 1989, absorbiendo la actividad de Embutidos Mayoral dedicada a la curación de jamones, paletas y sus despieces, así como la fabricación de embutidos, embuchados, curados y frescos, es desde el año 1996 con la entrada en el capital del empresario aragonés, Ángel Luengo, cuando la empresa deja el casco urbano de la ciudad y se sitúa en su ubicación actual, iniciando un claro proceso de inversión, ampliación de actividad y perfeccionamiento. La propiedad de Pirenaica del Jamón, S.A. corresponde a Ángel Luengo y Familia Mayoral.

Comentarios