Actualidad

El PAR plantea que el Ayuntamiento que realice gestiones para agilizar la entrada en servicio del embalse de Montearagón

El Partido Aragonés (PAR), a través de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Huesca, propondrá al próximo pleno de esta institución local oscense que el Ayuntamiento plantee “la inmediata convocatoria del Consorcio del Embalse de Montearagón” e impulse “las gestiones propias y a través de este órgano, a fin de que se agilice toda la tramitación y acciones pendientes para la entrada en servicio de este embalse, incluidas sus redes de suministro, en cumplimiento del comprometido plazo a tal efecto que concluye en 2009”.

Así lo decidió el Comité Local de Huesca del PAR en su última reunión, acordando una propuesta de resolución que será formulada con carácter de urgencia.

Según la motivación de esta iniciativa, “el embalse de Montearagón ha sido y sigue siendo una infraestructura ampliamente demandada por la ciudad de Huesca, como garantía del esencial abastecimiento de agua, actualmente y en el futuro, que haga posibles desarrollos urbanos, industriales, de ocio, etcétera con este recurso básico asegurado. Tras un largo proceso, sus obras comenzaron en 1995 y sólo después de diversas fases de paralización, aplazamientos e incrementos presupuestarios hasta rondar los 40 millones de euros, se dieron oficialmente por culminadas en septiembre de 2006. En ese momento, se anunció el inicio del obligatorio procedimiento de comprobación previo y otras medidas respecto a la seguridad de la presa, que debían estas dispuestos al cabo de dos o tres años, como máximo”.

Sin embargo, se argumenta que “los datos recabados y las informaciones difundidas indican que dichos procedimientos y medidas siguen pendientes por lo que la entrada en servicio del embalse no cuenta con un calendario cercano o definido que, con toda probabilidad excedería del año 2009 que estaba programado”.

En otro aspecto clave, “no se ha avanzado de forma decisiva en la construcción de las conducciones y redes imprescindibles para el abastecimiento desde Montearagón a los beneficiarios de sus caudales: la ciudad de Huesca y la mejora de los regadíos de más de 4.000 hectáreas del entorno. Estas acciones y obras continúan a expensas de su tramitación administrativa para su inicio, por lo que asimismo no se ha fijado un plazo preciso”.

A juicio del PAR, “ante estas circunstancias, la ciudad de Huesca -uno de los principales destinatarios del agua que se regularía en Montearagón- no puede permanecer pasiva y admitir nuevos retrasos sobre el embalse y la incertidumbre sobre este nuevo y esperado abastecimiento”.

Por estas razones, el grupo municipal del PAR presentará la resolución en que textualmente propone que “el Ayuntamiento de Huesca planteará la inmediata convocatoria del Consorcio del Embalse de Montearagón e impulsará las gestiones propias y a través de este órgano, a fin de que se agilice toda la tramitación y acciones pendientes para la entrada en servicio de este embalse, incluidas sus redes de suministro, en cumplimiento del comprometido plazo a tal efecto que concluye en 2009”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00