Cultura y sociedad

Reencuentro en Ibercaja-Villahermosa con el espíritu popular en el piano a cuatro manos

Siguen las actividades culturales en Ibercaja. Este viernes a las 20 horas se celebra un concierto de Marta Vela y Pilar Abelló

Nacidas en Zaragoza, realizaron sus estudios de piano en el Conservatorio de Música de su ciudad natal con la profesora Marina Pesci. Cursaron el Grado Superior de Piano en el Conservatorio Superior «Joaquín Rodrigo» de Valencia, con el pianista Mario Monreal, constituyendo sus enseñanzas un importante impulso en su carrera pianística. Posteriormente continuaron su perfeccionamiento con el pianista Ramón Coll, con quien ampliaron repertorio a la vez que desarrollaron un profundo estudio sobre lainterpretación pianística.

Han participado en diversos cursos nacionales e internacionales de Interpretación pianística, entre otros los impartidos por los profesores Albert Jiménez Atenelle, Mario Monreal, Ramzi Yassa, Ramón Coll, Anna Jabstresska, Aquiles de la Vigne, etc.

A ambas les une su interés por el estudio e interpretación del repertorio de música original para piano a cuatro manos, género en el que se han especializado desarrollando una gran actividad y formando dúo estable desde 1986.

Los programas de sus recitales reflejan un profundo recorrido por las grandes obras que los principales compositores han dedicado a esta modalidad, a lo largo de la literatura pianística. Obras de románticos como Schubert, Schumann y Brahms forman la base de los programas de sus recitales. Además han realizado monográficos de gran interés, entre los que destacan: «El impresionismo en el piano a cuatro manos», «Integral delas Sonatas de Mozart para piano a cuatro manos», «La música popular en el piano a cuatro manos», etc.

Han realizado numerosos recitales para diferentes entidades culturales, como las salas de Ibercaja de Logroño y Huesca, Museo Provincial de Teruel, etc., y en diversas ediciones del ciclo de «Música en el Museo del Foro Romano» de Zaragoza. Entre sus últimas actuaciones cabe destacar el recital ofrecido en el Ciclo de Música para piano a cuatro manos, invitadas por la Fundación Juan March.

Actualmente compaginan su labor artística con la tarea docente como profesoras de piano de los Conservatorios Profesional y Municipal de Música de Zaragoza. Son miembros de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00