Aquitania y Aragón trabajan por las “lenguas minorizadas”

Ha destacado David Grosclaude editor de la revista en occitano, “Papagai”, con motivo de la presentación en el Centro de Profesores y Recursos de Sabiñánigo, de la revista infantil en aragonés, Papirroi, editada por la asociación cultural Rolde de Estudios Aragoneses. El miembro de la sección de Lenguas del mencionado Rolde y del Consejo de Redacción de la publicación, Oscar Latas, ha indicado que “es un proyecto educativo dirigido a niños y niñas de cuatro a ocho años”.

Su publicación es bimensual, 32 páginas, una edición de 1.500 ejemplares y el precio de dos euros. “ Cuenta con fondos europeos de un proyecto global entre Aragón y Aquitana y se pretende su difusión, entre otros destinos, entre los centros educativos y bibliotecas donde se imparte lengua aragonesa”. ”.

Grosclaude ha precisado que “ es un trabajo conjunto entre ambas comunidades. En Francia cuesta mucho a sus políticos el convencerles que reconozcan las lenguas maternas y en el caso del occitano, son 3.400 niños los que la aprenden en sus hogares, por medio de publicaciones y medios de comunicación. En la escuela para una normalización se están dando los pasos necesarios, aunque lentamente”.

Si que ha reconocido que “ existe un movimiento concienciado importante, en su conservación y difusión, contándose con más de dos millones de personas que conocen la lengua, pero que encuentran dificultades en poderla socializar”.

“Papirroi” en Aragón y “Papagai” en Aquitania, “cumplen los principios y la necesidad de estrechar lazos entre las comunidades pirenaicas, a la par que se hace realidad uno de los objetivos de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos”

En el acto de presentación se contaba con el Jefe del Servicio de Atención a la Diversidad e Innovación, del Gobierno de Aragón, Gonzalo Herrera, que ha destaco “ la importancia en que se involucre el profesorado y los propios centros educativos con la preparación de sus propios planes lingüísticos aplicando y desarrollando el Currículo Aragonés”.

En su Consejo de Redacción intervienen lingüistas, maestros y expertos en educación infantil. Con un diseño atractivo, Papirroi contiene un material de destacable valor didáctico para la franja de edad correspondiente a Educación Infantil y primeros cursos de Primaria.

Comentarios