Actualidad

"Oportunidades de Mejora" para los regantes del Alto Aragón

Riegos del Alto Aragón organiza durante dos días el curso “Oportunidades de Mejora”, financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En él, se explica la aplicación adecuada de fertilizantes, cuándo es mejor el riego por aspersión y también se pone en común casos reales del sistema de información geográfica (GIS), un sistema similar al del GPS pero aplicado a la agricultura.

Con el objetivo de formar a los regantes del Alto Aragón, una corporación formada 58 comunidades de bases, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha organizado el curso “Oportunidades de Mejora”. Para ello utiliza una doble vía. La primera orientada a la modernización del regadío. En la actualidad, de las 125.000 hectáreas existentes en el Alto Aragón, aproximadamente la mitad están modernizadas. Es decir, se trataría de una superficie equivalante a 70.000 campos de fútbol.

La segunda vía es ayudar a los regantes en la introducción de los nuevos requerimientos medioambientales. Por eso, durante dos días, expertos en la materia como Nery Zapata, científico Titular del CSIC; Antonio Ezquerra, de la universidad de Lérida o Mario Andreu del área de gestión de Recursos en Explotación de la Confederación Hidrográfica del Ebro ahondan en los diversos aspectos de la explotación de los regadíos.

Así, se tratan temas como el uso adecuado de fertilizantes, aplicado a la eficiencia de la aplicación de nitrógeno en los cultivos de maíz y alfalfa o cuál es el tramo del día en el qué es más rentable realizar el riego por aspersión. La vertiente jurídica de estas jornadas se encuadra dentro de la ponencia “Régimen jurídico de las obras hidráulicas” que tiene lugar este viernes, último día del curso. En esta jornada, entre otros temas, se analizan casos reales del GIS (un sistema de información geográfica). Un sistema similar al GPS utilizado por los automóviles, pero que permite al agricultor saber, entre otras cosas, qué tipo de fertilizantes ha utilizado, cuándo y que cultivos hay en cada zona.

Este curso está dirigido a secretarios y personal técnico de las comunidades de regantes del Alto Aragón y cuenca del Ebro y está financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00