Actualidad

La Red Equal Aragón avanza como Plataforma interinstitucional de recursos y medidas de Inclusión Social y Laboral

Se ha constituido el Comité Técnico de la Red Equal Aragón que permitirá convertir en políticas activas las que han sido impulsadas a través de los programas Empléate (Zaragoza capital), A’ixena (Huesca provincia), Mosaico (Zaragoza provincia) y Savia Femenina (Teruel), entre otros. Con este nuevo paso, se optimizarán los recursos y medidas impulsados en la Comunidad Autónoma en los últimos seis años en materia de Inclusión Social y Laboral a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, que está coordinada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia.

El objetivo es que en diciembre concluya la constitución de esta nueva Plataforma Integral de intervención para solucionar situaciones de pobreza y marginación social en Aragón. Su reto es que las mejores medidas ensayadas hasta ahora en ámbitos muy concretos, a partir de 2008 se extiendan a través de la RED EQUAL ARAGÓN a los distintos niveles de la gestión política, social y económica, para multiplicar sus efectos positivos y el número de personas beneficiarias.

Los miembros del Comité coinciden en que “hemos demostrado que trabajando el Red Instituciones y asociaciones optimizamos recursos y medidas eficaces contra la pobreza, marginación social y déficit del mercado laboral, por lo que el objetivo ahora es que esta Plataforma de coordinación se mantenga en el tiempo y sea operativa para consolidar políticas transversales de inclusión social y laboral”

Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, aúna los esfuerzos de más de una veintena de instituciones y entidades en Aragón, y se desarrolla en un marco de intercambio de experiencias con proyectos del resto del Estado español y de todo el territorio de la Unión Europea. Participan como Administraciones públicas: Departamento de Servicios Sociales y Familia, Instituto Aragonés de Empleo, Instituto Aragonés de la Juventud, Instituto Aragonés de la Mujer, Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Dinámica, Zaragoza Vivienda y Ayuntamiento de Huesca. Asimismo, están representadas las Organizaciones Empresariales y Organizaciones Sindicales y, por parte de las entidades sin ánimo de lucro, participan entidades de personas con discapacidad y entidades de inclusión.

GRUPOS ESTRATÉGICOS DE ACTUACIÓN DE RED EQUAL ARAGÓN:

Mejora del acceso a los servicios sociales y de empleo, ya que la duración de los itinerarios, en el caso de personas en riesgo de exclusión social, es mayor que en otros casos, dándose situaciones muy cronificadas. (Se han experimentado nuevos recursos como las Comisiones de Inserción Territoriales del proyecto A’Ixena o el Centro de Dinamización Social y Laboral del proyecto Empléate)

Mejoras en el sistema de ayudas, potenciación del autoempleo y desarrollo de estrategias de conciliación. (Se han impulsado experiencias como la Convocatoria de ayudas al autoempleo femenino del proyecto Mosaico, o las becas de transporte y asistencia del proyecto A’Ixena).

Coordinación de servicios y trabajo en red, ya que es absolutamente necesario que las entidades públicas que trabajen sobre una misma situación lo hagan de manera coordinada.

Sensibilización empresarial para modificar actitudes y para conseguir el compromiso de contratación en prácticas y contratación final de las personas beneficiarias. (En Equal se han puesto en marcha mecanismos como el Equipo de Prospección del proyecto Empléate, el Equipo provincial de mediación intercultural del proyecto A’Ixena o las medidas de sensibilización en conciliación del proyecto Mosaico)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00