Actualidad

Ordenanzas “justas” para 2008

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobaba este viernes las ordenanzas para el año 2008 con los votos del equipo de gobierno y de Izquierda Unida. Según la concejal de Hacienda, Marta Gastón, son “las mejores ordenanzas posibles”; pero el Partido Popular lamenta que suponen “aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos. Más allá de las ordenanzas, el pleno ha exigido celeridad para la puesta en funcionamiento del embalse de Montearagón y del centro de día de Casa Aísa.

Gastón explicaba que las ordenanzas no contemplan subidas ni bajadas generalizadas, sino una “reorganización” basada en las bonificaciones; un método que, según destacaba la concejal de Hacienda, es mucho más “justo” que las bajadas generalizadas de impuestos.

Audio sin título

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El momento más duro del debate eran las palabras que la concejal socialista dedicaba al Partido Popular, a quien reprochaba que no hayan presentado sus propuestas a tiempo, que hayan copiado textos ya presentados al ayuntamiento oscense en otros debates de ordenanzas y a quienes incluso aclaraba el concepto económico de “congelación” porque la portavoz popular, Ana Alós, hablaba de que teniendo en cuenta la subida del euribor, la subida de tasas e impuestos igual al IPC supone un aumento de la presión fiscal.

Desde el Partido Popular recordaban las subidas de los últimos años en el IBI y en las tasas del agua y recogida de basuras y lamentaban que esas subidas no se han traducido en una mejora en los servicios.

La concejal de Izquierda Unida, Trinidad Rincón, sí apoyaba unas ordenanzas que calificaba “de izquierdas”. Además, Rincón subrayaba que las nuevas tasas e impuestos “aumentan la justicia social”.

Chunta Aragonesista se abstenía en la votación, a pesar de que la concejal de Hacienda pedía a esta formación explícitamente que “se mojara” con un “sí” o un “no” a las ordenanzas. Sin embargo, el portavoz aragonesista, Miguel Solana, explicaba que su voto era “de expectativa” y como valoración de la mejora con respecto a otros años.

Por lo demás, el pleno ha aprobado una moción institucional iniciativa del Partido Aragonés para solicitar “a los órganos competentes que agilicen la entrada en servicio del embalse de Montearagón” y por unanimidad una propuesta de resolución de Chunta Aragonesista para pedir al Gobierno de Aragón que ponga en marcha en centro de día de Casa Aísa. La sesión también ha servido para aprobar por unanimidad la creación de un puesto de trabajo de Gerente para el área de Desarrollo.

La propuesta que ha sido rechazada ha sido la presentada por Izquierda Unida con la intención de que el Ayuntamiento controlase los receptores de Viviendas de Protección Oficial de segunda mano. Trinidad Rincón lamentaba cómo todos los grupos compartían "la filosofía" de su planteamiento, pero terminaban rechazando su propuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00