Senderismo infantil en el Somontano

Montañeros de Aragón de Barbastro y el Servicio Comarcal de Deportes del Somontano ponen en marcha, un año más, la campaña de senderismo infantil que se desarrollará durante los meses de otoño e invierno y va dirigida a niños y padres. La primera ruta tendrá lugar este sábado y el punto de destino es la localidad de Almazorre en la comarca del Sobrarbe.

Este primer recorrido es, según Carmen Guardia, coordinadora del Servicio Comarcal de Deportes, “asequible y apto para niños a partir de siete años”. La ruta se adentra por los senderos próximos a Almazorre, perteneciente al municipio de Bárcabo, para visitar los restos del castillo de Azaba o el dolmen de las Balanzas, conocer diferentes elementos arquitectónicos de interés y disfrutar del entorno de este paraje excepcional “que ofrece muchas posibilidades”. En definitiva, se propone pasar “una mañana deportiva en contacto con la naturaleza”.

El objetivo del programa de senderismo infantil es acercar las actividades de la naturaleza, de la montaña, a los más pequeños y también, ha indicado Guardia, “es una manera de conseguir que tanto padres como niños realicen actividades conjuntas”. Además sirve para dar a conocer los elementos culturales, arquitectónicos y de patrimonio que hay en el Somontano.

Esta actividad representa también una buena oportunidad de mostrar a los más pequeños “cómo salir” correctamente a la montaña: cuidare del equipamiento, sistemas de seguridad, cómo andar en la montaña u otras cuestiones de interés relacionadas con la meteorología, la zona o las condiciones del terreno.

Se enseña, no sólo a respetar la naturaleza sino también a adquirir los hábitos correctos para ir por la montaña de manera segura y tranquila.

En esta primera cita participarán más de medio centenar de senderistas entre niños y padres.

La campaña de senderismo infantil contempla una excursión mensual, en la que se realizarán también algunas propuestas de localidades y ayuntamientos de la Comarca que sugieren los recorridos que tienen señalizados en sus términos municipales para promocionar las localidades.

Comentarios