Cultura y sociedad

300.000 euros destinará la DPH para la recuperación del patrimonio

El Plan para la recuperación del patrimonio impulsado por la Diputación de Huesca permitirá acometer la rehabilitación y conservación de trece proyectos en otros tantos bienes, entre los que se incluyen iglesias, monumentos, puentes y otros elementos de gran interés histórico diseminados por el Alto Aragón. En 2007 está prevista la restauración de las iglesias de Albero Alto y Colungo, la excavación y consolidación del Monasterio de Alaón, la recuperación de la herrería de Borrastre, la mina de origen árabe en Tamarite de Litera y en Tierz la ruta de las trincheras. También figura el esconjurado de Baraguás, un monumento de Semana Santa de Biscarrués y otras actuaciones en elementos localizados en castillos como el de Benabarre, Arén y Monzón. Por su parte, Roda de Isábena y Perarrúa verán cómo son rehabilitados sus conocidos puentes.

Luis Gutiérrez, vicepresidente de la Comisión de Cultura de la DPH, indicaba que esta partida cuenta con una triple función, ya que no solo sirve para la consolidación del patrimonio, sino que genera puestos de trabajo y crea zonas medioambientales a su alrededor.

El área de Cultura de la Diputación de Huesca destinará 297.326 euros durante este ejercicio cuyo destino serán obras que suponen una inversión total de 448.600 euros. Según el vicepresidente de la Comisión de Cultura, Luis Gutiérrez, “en este momento nuestro principal objetivo es finalizar proyectos de cierta magnitud que ya se han comenzado en los últimos años” a través de un Plan que –como afirma Gutiérrez- “nos permite realizar actuaciones de muy diversa tipología que comparten su alto valor artístico e histórico”.

Desde el año 2000 la Diputación de Huesca ha llevado a cabo este mismo Plan en colaboración con la Unión Europea -dentro del objetivo 2 para Aragón- y en este ejercicio “hemos decidido continuar con estas ambiciosas actuaciones con una partida económica que proviene de fondos propios de la Diputación Provincial”, señala Gutiérrez, al advertir que han logrado “dinamizar el municipio y el territorio en el que se enclavan”, facilitando, a su vez, la rehabilitación de sus entornos medioambientales y urbanos e incluso dando lugar a la creación de puestos de trabajo.

5 millones de euros invertidos en patrimonio

El vicepresidente de la Comisión de Cultura, Luis Gutiérrez, recuerda que el Plan comenzó como una convocatoria de ayudas de Arqueología y restauración de bienes monumentales y muebles para los municipios de la provincia de Huesca y “en los últimos siete años se han por una inversión cercana a los cinco millones de euros”.

Esta iniciativa trata de poner en valor diferentes ejemplos del patrimonio altoaragonés que destacan por su carácter histórico y artístico. En 2007 está prevista la restauración de las iglesias de Albero Alto y Colungo, la excavación y consolidación del Monasterio de Alaón, la recuperación de la herrería de Borrastre, la mina de origen árabe en Tamarite de Litera y en Tierz la ruta de las trincheras. También figura el esconjurado de Baraguás, un monumento de Semana Santa de Biscarrués y otras actuaciones en elementos localizados en castillos como el de Benabarre, Arén y Monzón. Por su parte, Roda de Isábena y Perarrúa verán cómo son rehabilitados sus conocidos puentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00