La Casa Canguro de Adahuesca cuenta con cuatro niños

2006011919 Casa canguro de Adahuesca.jpg

En Enero de 2008 la Casa Canguro de Adahuesca celebrará su segundo aniversario. En la actualidad cuenta con cuatro niños de Bierge, Abiego y Adahuesca con edades comprendidas entre 0 y 3 años y el balance de las mujeres usuarias de este servicio “es positivo” según señala Mª Carmen Cortés, presidenta de la Asociación Cultural Femenina Virgen del Treviño, puesto que, “ha permitido conciliar la vida familiar y laboral con la incorporación de las madres al mundo laboral o con la posibilidad de retomar la vida profesional que tenían antes de la maternidad”

La propuesta llegó en 2005 a través de FEACCU Huesca para entrar a formar parte de una Red de Casas Canguro que se desarrolló junto con el Departamento Francés de los Altos Pirineos dentro de la Iniciativa Comunitaria Interreg III A. Tras un curso en el que participaron todas las madres interesadas, se cubrió el puesto de cuidadora y en Enero de 2006 el servicio se puso en marcha en un local cedido por el Ayuntamiento de la localidad.

La Red de Casas Canguro es un servicio flexible y no permanente, que presta una asistente familiar, con un horario diferenciado, adaptado al territorio y a las características demográficas temporales de cada núcleo de población, cuyo objetivo es hacer efectiva la conciliación de la vida familiar y laboral en el propio entorno.

Es una atención personalizada a la pequeña infancia, en grupos muy reducidos (máximo cinco niños), donde es fácil atender las necesidades individuales de los niños/as, en un ambiente familiar seguro y agradable, en un entorno que pretende ser lo más parecido al núcleo familiar del que parten los pequeños.

En la actualidad, en el Pirineo, este programa se extiende por siete municipios del Altoaragón: Adahuesca, Cerler, San Juan de Plan, Laspaúles, Bolea, Campo y Bielsa y está prevista la apertura de nuevas Casas Canguro. 

Comentarios