Josune Bereziartu, pasión por la escalada

La escaladora vasca presentó en Huesca junto a su compañero Rikar Otegi dos audiovisuales dentro de la serie de proyecciones que Peña Guara está llevando a cabo este año con motivo de su 75 Aniversario en los que se vieron algunas de sus escaladas más espectaculares bajó el título “Caerse y volver a empezar” donde se resumen algunas de sus actividades.

Josune Bereziartu nació en Lazkao (Gipuzkoa) el 19 de enero de 1972 y está considerada como una de las mejores escaladoras del mundo. Junto a Rikar forman una pareja que se compenetra dentro y fuera de la montaña lo que les permite poder vivir apasionadamente este mundo de la escalada.

Entre sus últimas hazañas se encuentra la vía “El ojo crítico”, una vía larga de gran dificultad en libre y en el día que realizaron en Ordesa este verano. El Ojo Crítico, tiene 400 metros de pared con una dificultad máxima de 8a, situada en el Espolón del Gallinero. Para ellos Huesca y el Pirineo es como “nuestra segunda casa”, según señalaban en la presentación de la proyección. Conocen perfectamente las paredes de la provincia y es que Rikar pasaba los veranos con sus padres en Panticosa y han escalado en múltiples ocasiones en la provincia.

Josune comentaba a Radio Huesca Digital que “el mensaje que queremos trasmitir en la proyección es una pasión por la naturaleza, por la montaña. Una búsqueda de la libertad de uno mismo de sentirse a gusto y cómodo y un mensaje para todos que me gustaría enviar y es que el camino se hace recorriéndolo y es importante tener un punto a donde llegar que te motive para ir pasito a pasito pero que lo importante es dar esos pasitos”.

Sobre el título “Caerse y volver a empezar”, señala que “está muy bien conseguir una meta, pero eso solo es la punta del iceberg, detrás de eso hay muchísimos fracasos, muchísimas caídas de las que hay que levantarse, recuperar las energías y tirar para arriba de nuevo”. El Pirineo y los Alpes son protagonistas de un audiovisual que se pudo ver en un salón de actos de la Diputación Provincial que se llenó para ver las aventuras de esta escaladora vasca para la que esa catalogación de mejor escaladora del mundo es toda una responsabilidad: “Es mucha satisfacción por un lado, pero no puedo obviar que es mucha responsabilidad y las acciones que haces y las frases que yo diga van a tener una repercusión, entonces hay entra una ética y una moral que yo no la puedo olvidar y para mí es una gran responsabilidad, además de ser una gran satisfacción”.

La próxima cita con estas proyecciones será el día 30 de noviembre con un viejo conocido de Peña Guara como es Carlos Buhler. El alpinista estadounidense es como de la casa y es que siempre ha tenido una relación directa con el club oscense y ha conseguido alcanzar algunas de las cimas más altas del mundo como son el Everest, Kangchenjunga, K-2, Dhaulagiri o Cho Oyu, entre otras.

Comentarios