Se prepara la nueva edición del Belén monumental en Monzón

Belén de Monzón

Los miembros de la Asociación Belenista “Isaac Lumbierres” llevan preparando el Belén desde julio, llevan casi cinco meses preparando las figuras, las luces, la posición del río y preparando las nuevas maquetas. Este año tendremos algunas sorpresas como las figuras egipcias conociendo la vida de Jesús por entero: los treinta años que vivió en Belén, Egipto y Nazaret y los tres años que pasó predicando.

Según Morillo, miembro de la Asociación Belenista, el Belén consta de una plataforma que tiene en total quinientos metros, un tercio se hace nuevo y el resto se mantiene de otros años. Estas Navidades son muchas las novedades porque se va a abrir una parte nueva donde se expondrán todas las casetas, figuras y maquetas que se han ido haciendo a lo largo de este año en la primera escuela de maquetismo.

Es montaje que se podrá visitar hasta el Día de Reyes, y que tiene gran eco social y mediático por sus dimensiones, la riqueza del decorado y la variedad de figuras asi como por los cuarenta mil visitantes anuales. Las pinturas del belén son de varios tamaños, las primeras que veremos serán de tamaño natural, estas representaciones enseñan una imagen de José cogiendo al niño Jesús en brazos, un retrato único en Monzón. El resto de los retratos tienen aproximadamente seis centímetros las más pequeñas, hasta los cuarenta centímetros en las figuras que están en primera línea de algunos montajes.

La idea es que como cada año, continúe la tradición montisonense más singular que se conoce como “El Bautizo del Alcalde”. Se reedita cada año el 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, patrona de la ciudad, y consiste en el lanzamiento de castañas y golosinas desde los balcones del Ayuntamiento a la muchedumbre congregada en la plaza Mayor. Normalmente el Belén montisonense se abre desde santa Bárbara hasta el día después de reyes y se hace un inicio de la Navidad con el alumbramiento de las luces a la vez que por la mañana se ha hecho “El Bautizo del Alcalde”. Es una forma de que la patrona tenga un realce y que no solo sea un día en el calendario. Se aglutinan tres actos bien dispares: el Bautizo del Alcalde, el encendido oficial de la luminaria navideña por las autoridades (fruto de la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Comercio) y la inauguración del Belén Monumental de Monzón y el Cinca Medio de la Asociación Belenista “Isaac Lumbierres” .

Comentarios