Actualidad

Compás de espera para el golf de Barangüa y Castillo de Lerés

Matizaciones y discrepancias entre el PSOE, PP y PAR han sido la principal causa de no llegar a un consenso. En este momento la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, C.P.O.T, la única documentación que tienen es la del Plan General de Ordenación Urbana, que redujo de quince viviendas de un principio a 10 y ahora se planteaban 5,56 por hectárea, que ha quedado sobre la mesa.

Los populares presentaban una enmienda en la que se proponía mostrar el criterio favorable a la separata del planeamiento de ambos sectores. Pero después de la reunión con la Diputación General de Aragón para conocer sus criterios con relación a la nueva documentación, el Ayuntamiento la aprobaría y la tramitaría ante la C.O.P.T. Que no fué votada a favor por el grupo socialista y solo contó con los votos del Partido Aragonés.

El grupo socialista estaba de acuerdo pero “con la aprobación desde un principio de la delimitación de los sectores, de cara a evitar nuevas convocatorias plenarias, y según el análisis de la DGA tramitarlo a la Comisión Provincial del Territorio”.

Estas discrepancias han llevado a la votación de cinco a favor del PSOE, tal y como se contemplaba la propuesta en el orden del día, cinco abstenciones del PP y PAR y tres votos en contra de IU y CHA. El Par solicitaba la inclusión en la enmienda que “ antes de estos trámites se realizaran las oportunas modificaciones y puntualizaciones en los convenios de los dos proyectos”.

De las mociones presentadas por los grupos municipales solo contó con el consenso de todos los ediles la de Izquierda Unida solicitando un Pacto de Estado contra la corrupción. La del Partido Popular requiriendo una auditoria económica y urbanística y del Partido Aragonés pidiendo una auditoria sobre operaciones y convenios urbanísticos, la primera recibió el apoyo del PAR y Chunta Aragonesista y la segunda el de los populares. El rechazo de ambas fue desde las filas socialistas y de Izquierda Unida.

Ángel Visus de Chunta Aragonesista ha "mostrado su satisfacción por no salir adelante los proyectos de campo de golf, que no cinciden con sus planteamientos de desarrollo para esta comarca y lamentaba el que no saliera una de las mociones solicitando una auditoría".

El representante del Partido Popular, Juan Bruned, manifestaba "sentirse defraudado por parte del equipo de gobierno, ya que desde su enmienda se intentaban un consenso, mostrando un criterio favorable de la Corporación a los proyectos y conociendo claramente las postura y criterios de la DGA con los mismos, antes de su aprobación en pleno". Con respecto a las auditorias " desde su grupo se va a seguir luchando por realizarlas, ya que son un deber con la ciudadanía".

El portavoz de Izquierda Unida Federico Escobar, ha considerado que " el Partido Aragonés y Partido Popular en el tema de los campos de golf, han quedado atrapados en sus propias incongruencias y un problema de plantemaientos en la redacción, les han impedido el sacar estos asuntos adelante con el PSOE". En referencia a las auditorias externas, que no han sido apoyadas por esta formación, ha precisado que " ya se llevan a cabo con los controles que se relaizan desde las administraciones central y autonómica, junto a las que pueden ejercer en cualquier momento los propios grupoa políticos recabando información y documentación".

Dslde el Partido Aragonés, Pedro Grasa, ha insistido que " solo se requeria un poco de paciencia, para dejar los deberes acabados en el tema de los convenios de golf, con las correciones y matizaciones necesarias, debatirlo en un pleno y remitirlos a la Comisón Provincial de Ordenación". Con referencia a las auditorías, solicitada por su formación y la del PP, "solo es saber como se estaba trabajando en los convenios para mejrorarlos y no entendia la actitud de Chunta Aragonesista en apoyar la del PP y no la del PAR, a no ser por cuestiones políticas". Para Izquierda Unida un mensaje claro que " si como indico en el pleno, conoce que ha dejado de ingresar el Ayuntamiento en los convenios urbansiticos por no saber sacar más, informe de lo mismo ".

El alcalde, Carlos Iglesias, ha resaltado que " en los campos de golf ha prevalecido el interés político al interés general de la localidad. Ha sido por parte del PP y PAR el dar una patada el equipo de gobierno en la espinilla de los promotores de estos proyectos. Si no presentan recursos los empresarios al convenio firmado por el Ayuntamiento, este tema no se debatirá hasta el próximo mandato con la corporación que entre".

En referencia a las auditorías " esta claro que populares y aragonesistas desconocen lo que supone una auditoria exerna en coste económico y mantener paralizado el Ayuntamiento durante seis meses. Así como los mecanísmos de control que se ejercen desde Hacienda y otros departementos de la Administración"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00