Cultura y sociedad

Ibercaja colabora con la fundación Lázaro Galdiano

Ibercaja y la Fundación Lázaro Galdiano han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo un programa de actividades culturales en la sede de la propia Fundación durante este otoño y el próximo año de 2008, cuyos beneficiarios principales serán los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. El acuerdo ha sido rubricado por José Luis Aguirre, director general de Ibercaja, y Jesusa Vega, directora de la Fundación.

El acuerdo entre ambas instituciones permitirá ampliar la difusión de los Programas Didácticos que imparte la Obra Social y Cultural de la entidad por toda España. En esta ocasión se desarrollarán tanto en el Museo como en el Auditorio de la Fundación, ya que abordan diferentes aspectos culturales como iniciación musical, acercamiento al teatro, conocimiento del patrimonio artístico e iniciación al arte cinematográfico, entre otros, siendo un complemento para la formación y educación de nuestros jóvenes estudiantes. Ibercaja ha patrocinado, además, el equipamiento del Aula Abierta, espacio donde se desarrollarán algunos programas.

También se incluyen actividades para el público adulto y familias. Tendrán lugar en el Auditorio de la Fundación, con sesiones de teatro infantil en sábados por la mañana, sesiones de música para los jueves, y tres ciclos de conciertos de música culta, a desarrollar a lo largo de todo el año 2008.

La Fundación, creada en 1948 para conservar y difundir el legado de José Lázaro Galdiano, coleccionista de arte, bibliófilo y editor, se encuentra en la que fue su residencia familiar desde 1909, el palacio de Parque Florido. Esta generosa herencia que recibimos todos los españoles cuenta con más de 12.500 obras de arte. Es particularmente relevante la colección de pintura -que incluye obras maestras desde la época medieval hasta el siglo XIX- y cuenta

con esculturas, joyas, muebles, textiles, cerámica, armas, etc.). Otra de las joyas del legado es su selecta biblioteca, que supera los 20.000 volúmenes (con valiosos incunables, manuscritos, obras ilustradas, ediciones únicas, etc.).

Uno de los objetivos de este convenio es acercar la colección que alberga el Museo de la Fundación a los ciudadanos de Madrid y su Comunidad, principalmente para escolares y estudiantes. Por ello, además de los programas didácticos, se implantan tres recorridos educativos con visita guiada a Parque Florido, adecuados a los distintos ciclos de enseñanza. El primero es para escolares de 6 a 8 años, bajo el título “El Museo de José Lázaro”, como continuación de la experiencia educativa de la propia Fundación hasta la fecha. El segundo programa, titulado “Viviendo la Edad Media” y novedad en este tipo de recorridos, está dirigido a estudiantes de 9 a 14 años; centra la visita guiada en el acercamiento a la sociedad de la Edad Media a través de las obras que se exponen en el Museo. El tercer programa, titulado “La construcción de la Historia a través de personajes ilustres”, se dirige a estudiantes de 15 a 18 y se aproxima a la Historia a través de la época, el legado y la ejemplaridad de los diversos personajes presentes en Parque Florido, desde la Antigüedad clásica hasta la Modernidad.

Con este convenio la Obra Social de Ibercaja realizará, patrocinará y coordinará las actividades, la edición de los cuadernos didácticos que las complementan y el personal especializado necesario para el desarrollo de los cursos y talleres dirigidos a escolares, familias y adultos. La Fundación, en su compromiso por la educación, ha destinado una sala del museo para facilitar estas actividades, el Aula Abierta, un nuevo espacio cuya adecuación también será financiada por Ibercaja y que albergará, entre otras actividades, el Taller de Cine. Bajo el título “Un Museo de Cine”, los estudiantes de 10 a 12 años vivirán una experiencia práctica en torno al séptimo arte, introduciéndose en la relación oculta entre el Cine, la Historia y el Museo, como una ventana a la fantasía y al conocimiento a través de las diversas “películas” que se pueden albergar en el interior de Parque Florido.

Las actividades para escolares se completan con las campañas de iniciación al Teatro para los más pequeños, hasta 9 años, con una obra de títeres basada en el cuento inmortal de H.C.Andersen, “El soldadito de plomo”, cuyo objetivo primordial es educar en la diferencia; y la campaña de iniciación a la Música para estudiantes de 11 a 14 años, con una representación musical argumentada en dar a conocer los diferentes períodos históricos de la evolución humana a través de la música y la creación artística. En el interés de las familias estas actividades se ofrecerán también en sesiones vespertinas entre semana y matinales los sábados.

Finalmente, en el convenio se recuperan los conciertos de música culta para adultos, una iniciativa patrocinada por Ibercaja en la Fundación hasta 1998. Con dos programas diferentes de otoño y primavera, el ciclo que se ofrecerá a partir del próximo mes de noviembre será el que de inicio a esta renovada colaboración

Este convenio entre Ibercaja y una de las Fundaciones más prestigiosas del país tiene como objetivo y voluntad principal el servicio a la sociedad que podrá disfrutar gratuitamente de todas las actividades programadas, contribuyendo a incrementar la oferta cultural y educativa de calidad que actualmente hay en la Comunidad de Madrid.

La Obra Social y Cultural Ibercaja trabaja en toda España, con un total de 548 asociaciones y entidades, en la realización y gestión de proyectos de Acción Social y Sanitaria, Acción Cultural y Tiempo Libre, Formación e Investigación, así como Patrimonio Histórico y Natural.

También como parte de sus actividades, Ibercaja mantiene anualmente una densa programación en los 30 centros propios de su Obra Social y Cultural, organizando cientos de exposiciones, certámenes, conciertos, publicaciones, etc. que contribuyen a la difusión de la cultura. En otro ámbito, la entidad se ha implicado en 48 convenios para la recuperación de elementos del patrimonio histórico artístico nacional y participa en programas de ayuda al desarrollo en 22 países distribuidos por todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00