Actualidad

El embajador francés confirma el 'sí' a la 'travesía central'

El embajador francés en España, Bruno Delay, confirma que la travesía ferroviaria de baja cota por el Pirineo central es una apuesta estratégica para Francia. Confirmación realizada en el encuentro mantenido este viernes con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Delay destaca que la intención del presidente francés, Nicolas Sarkozy, es dar prioridad al ferrocarril frente a la carretera (por cuestiones medioambientales). El embajador reconoce las dificultades económicas para que salga adelante la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc.

Bruno Delay anuncia que en los próximos meses quedará definido el proyecto de la comunicación por el Pirineo central; recordamos que París acogerá en enero una cumbre hispano-francesa en la que se abordarán de forma monográfica las comunicaciones transpirenaicas. El embajador afirma que es necesario hacer "buenos estudios sobre la travesía, con el fin de evitar cualquier movimiento de oposición".

Audio sin título

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, muestra su satisfacción y su optimismo por la reciente petición de fondos europeos para este proyecto, petición conjunta de España y de Francia. La Unión Europea responderá en el mes de noviembre.

Prioridad de Francia para la travesía de baja cota; todo lo contrario que el Canfranc, respecto al cual Bruno Delay dice que es muy elevado el coste económico de la reapertura. El embajador habla de "problema de dinero en el tramo Bedous-frontera francesa".

FRANCIA "SÓLO" MEJORARÁ LAS CARRETERAS EXISTENTES

En cuanto a las comunicaciones por carretera, el embajador de Francia en nuestro país reconoce que el Gobierno galo sólo va a mejorar las conexiones (para garantizar un mayor grado de seguridad). Francia descarta una vía de gran capacidad por el Somport.

También se hablaba del túnel de Bielsa. Está cerrado en la actualidad por obras (para su adecuación a la normativa europea de seguridad). Tendrá lugar la reapertura el 8 de noviembre. Se acordaba llevar a cabo por parte de Aragón trabajos de mantenimiento y limpieza invernal en las vertientes española y francesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00