La Escuela de Artes de Huesca demanda el grado superior de Artes de la Imagen

La Escuela de Artes de Huesca solicita que el curso de Técnico Especialista de Fotografía que se realiza en la actualidad, alcance con los acuerdos de Bolonia, el grado superior de Artes de la Imagen. Si finalmente, esta opción es aceptada equivaldría a una diplomatura actual. Este es uno de los temas que se trata este sábado dentro de una jornada organizada por la Escuela de Artes y el CDAN, con motivo del décimo aniversario de los estudios de fotografía en Huesca. Entre otros, destaca la presencia de Alain Desvergnes, creador y primer director de la Escuela Nacional de Fotografía de Arlés.

El estudiante una vez que finaliza los estudios sobre fotografía en la Escuela de Artes obtiene el título de Técnico especialista en Fotografía. Con esta nueva propuesta, si es aceptada, lograría un título similar a una diplomatura, que luego se podría complementar con un postgrado. Esta es la principal propuesta que se debate en la jornada organizada por la Escuela de Arte y Fotografía de Huesca en colaboración con el Centro de Arte y Naturaleza de la ciudad.

Con tres años de antelación de la aplicación de los acuerdos de Bolonia sobre la convergencia de los estudios en Europa, la directora de la Escuela de Artes de Huesca, Elena Molina, reivindica que el Gobierno de Aragón reparta los diferentes estudios en la comunidad autónoma teniendo en cuenta la lógica y que el reparto no esté fundamentado sobre una decisión política. También se reclama que los estudios no se concentren en Zaragoza ya que hay otras ciudades como Huesca que cuenta con una gran tradición relacionada con la fotografía. Huesca Imagen o la fototeca son sólo dos ejemplos de los lazos de unión de la ciudad con la fotografía.

La escuela de Artes de Huesca creará un grupo de trabajo para analizar todas estas cuestiones. Por el momento, este sábado tiene lugar una jornada en el CDAN en la diversos profesores y ex alumnos convertidos en profesionales debatirán sobre las perspectivas de la fotografía y el futuro de los estudios artísticos. Entre todo el elenco de expertos llegados hasta Huesca, destaca la presencia de Alain Desvergnes, primer director y creador de la Escuela Nacional de Fotografía de Arlés.

Programa:

10 horas. Presentación. Teresa Luesma. Directora del CDAN. Elena Molina. Directora de la Escuela de Arte de Huesca. Mª Carmen Maestro. Jefa de Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial. Gobierno de Aragón.

Proyección del audiovisual: Díez años. Díez Miradas. (10’)

Introducción: Filomena Moreno. Jefa del Departamento de Fotografía. Escuela de Arte de Huesca.

10,30 horas. Debate sobre el futuro de los estudios artísticos

Armando García. Profesor de fotografía de la Escuela de Arte de Orense.

12 horas. Mesa redonda: Perspectivas y experiencias. Participantes: antiguos alumnas y alumnos de la escuela; Laura Covarsí, Antonio Lachos, Pablo López y profesores: Mª José Gutiérrez, Lera, Filomena Moreno, María A. Gutiérrez. Moderadora: María Cañas Aparicio. Jefa del departamento de Relaciones del Entorno. Escuela de Arte de Huesca.

16,30 horas. La photographie ou la pratique du cerf-volant réfléchi

Alain Desvergnes..

18 horas. Mesa redonda: Miradas desde la docencia

Alain Desvergnes Primer director desde 1982 a 1997 y creador de la Escuela Nacional de Fotografía de Arlés de Arlés.

Enrique Carbó. Fotógrafo y Profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

David Jiménez. Fotógrafo. Profesor de Fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo y director de talleres fotográficos.

Comentarios