Sociedad

Rogelio Silva destaca el trabajo de los voluntarios de la red de emergencia de Aragón

El Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, y el director general de Interior, Javier Artajo, inauguraba el VII congreso de la red de voluntarios de emergencia de Aragón, que se celebraba en el centro de congresos y exposiciones de Barbastro con la participación de trescientos voluntarios, organizado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.

Rogelio Silva señalaba que la red de voluntarios ha aumentado en los últimos años puesto que en estos momentos cuarenta y cinco asociaciones forma parte de la misma, con mil seiscientos voluntarios, lo que supone un colectivo muy importante en Aragón. Silva destacaba la importancia del voluntariado en protección civil y la labor de apoyo que ofrecen las Comarcas.

El Gobierno de Aragón está apoyando a las asociaciones de protección civil puesto que según afirmaba, Rogelio Silva, “pagar al voluntariado es muy difícil”, y desde el departamento ayudan a los voluntarios con cursos de formación y con dotación de material.

El alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, explicaba que el trabajo que desarrollan en los distintos actos en Barbastro y la Comarca de Somontano los voluntarios de protección civil es importante puesto que actúa de “forma coordinada y bien en cada evento que se organiza”.

Los voluntarios de la Comarca de Somontano cuentan con diecinueve miembros que han realizado en este año más de cien actuaciones. El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, destaca el buen servicio que prestan a la ciudad de Barbastro y la Comarca de Somontano.

José Mª Satué, presidente de los voluntarios de la Comarca de Somontano, realizaba un balance muy positivo del encuentro. Satué señalaba que la agrupación de la Comarca de Somontano está perfectamente formada y consideraba un apoyo importante la celebración del congreso en Barbastro.

“La protección civil en la emergencia sanitaria”, “La Unidad Militar de Emergencia. Capacidad y Experiencias”, “Sistema de gestión de los servicios preventivos y optimización de los diferentes recursos”, “Cambios en el sector del transporte ferroviario, organización de la protección civil y planes de accesibilidad”, eran las ponencias que se desarrollaban. También tenía lugar un simulacro de rescate en la zona del puente de San Francisco con la colaboración del grupo de rescate de la Guardia Civil y Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00