Economía y negocios

Arguilé asegura en la fiesta de la "Rematadura" del Somontano que el sector del vino en Aragón está bien posicionado

El Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha afirmado en Barbastro que el sector del vino en Aragón se encuentra “bien posicionado tanto en el mercado nacional como internacional”, al mismo tiempo que ha destacado que la exportación esta aumentado de manera muy importante a pesar de la competitividad que existe dentro del mundo del vino, y de las inquietudes que se han generado a través de la OCM del vino y de los mercados emergentes que están realizando una competencia “brutal”.

Gonzalo Arguilé es consciente que “habrá que estar muy atentos” en este semestre puesto que se va a decidir la OCM con la presidencia de Portugal. El Consejero de Agricultura ha avanzado que las posiciones que está adoptando el Gobierno de España, como mayor productor europeo de vino, van a permitir “una buena salida del resultado de la modificación de la OCM del vino que va determinar el futuro de esta producción tan importante en España”.

El Consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha presidido, acompañado por la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, el presidente de Bodega Cooperativa, Alberto Lacoma, el presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, y el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, la VII edición de la fiesta de la “Rematadura”, organizada por Bodega Cooperativa Somontano, y que se ha celebrado en las instalaciones de Bodega Pirineos. El premio al viticultor del año ha sido concedido a Joaquín Castro que tiene sus viñedos en Pozán de Vero y Coscojuela de Fantova.

Ha sido la primera fiesta de Bodega Cooperativa en la nueva etapa del grupo Barbadillo como máximo accionista de Bodega Pirineos. El presidente del grupo y de Bodega Pirineos, Pascual Caputto y el gerente, Manuel Valdecantos, han participado por primera vez en esta celebración. Bodega Cooperativa tiene el 24% de las acciones de Bodega Pirineos mientras que el grupo Barbadillo adquirió el 76%. En todos los discursos las autoridades han dado la bienvenida a los miembros del grupo Barbadillo que forman parte actualmente de una de las bodegas más emblemáticas de la denominación de Origen Somontano. El presidente del grupo Barbadillo, Pascual Caputto, ha explicado que han querido acompañar a “sus socios”, y al mismo tiempo saludar a todos en esta jornada festiva.

Alberto Lacoma, presidente de Bodega Cooperativa, ha señalado que se ha tratado de una fiesta de la “Rematadura” especial puesto que han comenzado una nueva etapa con la incorporación en el accionariado de Bodega Pirineos del grupo Barbadillo. “Todo el mundo está encantado con este nuevo proyecto”, ha afirmado Lacoma

El presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, ha manifestado que ha sido una jornada de fiesta con motivo del final de la vendimia que ha resultado buena. Beroz ha destacado la importancia de los socios de Bodega Cooperativa que “tienen un peso social y político importante”.

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, ha puesto de manifiesto la importancia del sector del vino en la economía de la Comarca de Somontano. “Puestos de trabajo y riqueza económica”, son dos aspectos importantes para Cosculluela.

El Consejero de Agricultura ha destacado "la fortaleza" de la Denominación de Origen Somontano, que ha pasado de contar con 13 bodegas en el año 2002 a 32 en la actualidad. El Consejero ha recordado que desde el año 2000 se han realizado inversiones en la comarca por valor de 50 millones de euros en industrias agroalimentarias y ha adelantado que para el próximo Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 el Gobierno de Aragón "va a volcar todo su interés presupuestario en industrializar nuestras producciones y generar valor añadido", con una dotación de 200 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00