Actualidad

Representantes de cámaras agrarias francesas conocen en Huesca la comercialización de productos artesanos

Una delegación francesa formada por productores artesanos y representantes de las cámaras agrarias de Haute Garonne, Hautes Pyrénées y Ariège, visita este martes Huesca para conocer de primera mano varias iniciativas de producción y comercialización de productos artesanos aragoneses, fundamentales para el desarrollo rural. Esta jornada está organizada por AFAMMER Aragón, dentro del proyecto Compral de cooperación transfronteriza.

Durante su visita, representantes de esas organizaciones intercambiarán experiencias y pondrán en común las acciones realizadas para la puesta en valor de los productos, especialmente los agroalimentarios, y para la creación de nuevas redes de comercialización de los mismos.

AFAMMER Aragón mostrará a la delegación francesa dos formas de negocio, ubicadas en Ayerbe y Triste, totalmente diferentes. La primera visita se realizará a la Bodega Edra, que ha conseguido adaptar una bodega tradicional y familiar, en la que antiguamente sólo se almacenaban los vinos, para continuar con este uso pero combinado con el turismo y la hostelería mediante unas modernas instalaciones. Después, se desplazarán a Triste para conocer un telar totalmente tradicional, reproducido a partir de un original del siglo XVI y el único de tiro que sigue activo en toda España. Sus propietarios han conseguido reproducir telares neolíticos, recuperar viejos armazones aragoneses y fabricar bastidores para impartir cursos a escolares.

Los objetivos de este encuentro son los de "intercambiar experiencias para seguir trabajando en el desarrollo de un sector agroalimentario de calidad, sin descuidar la comercialización y distribución de estos productos artesanos, especialmente en los circuitos cortos o puntos de venta cercanos al productor, bajo las premisas del comercio justo y la igualdad de oportunidades para favorecer la integración social de las mujeres rurales", afirma la presidenta de AFAMMER Aragón, Anabel Lasheras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00