Actualidad

Los clubes de la provincia elaboran sus propuestas al Consejo Fluvial de Pesca

Los clubes provinciales de pesca deportiva y la Delegación Provincial de la F.A.P. y C. se reunieron, para tratar asuntos relacionados con el Plan General de Pesca para la temporada 2008 y presentar las propuestas al Consejo Fluvial de Pesca Provincial para su estudio, aprobación si procede y remisión al Consejo Fluvial de Pesca de Aragón. La reunión estuvo presidida por el Delegado Provincial de la Federación Aragonesa Ángel Cetina, acompañado por el Subdelegado Carlos Montañés.

Asistieron los clubes: Santa Quiteria de Javierrelatre, Arguis, ADPAN Litera Alta Ribagorza Oriental de Camporrells, Mayencos de Jaca, Ribagorza de Graus, San Jorge, Juan de Lanuza y Pescadores del Pirineo de Huesca, Aragonesas y GMS de Sabiñánigo y Barbastrense. Excusaron su presencia La Garchola de Benasque y Fraga. Estuvo como representante del Servicio Provincial de Medio Ambiente el Técnico de Pesca, Lorenzo Ferrer.

El Delegado Provincial Ángel Cetina, agradeció la asistencia y la colaboración de los clubes provinciales durante la temporada deportiva en curso. Como representante de los clubes provinciales en el Consejo Fluvial de Pesca de Aragón asistió José Pablo Manau, que fue el encargado de leer el acta de la reunión anterior que se aprobó por unanimidad. Se paso seguidamente a la lectura de las propuestas al PGP de 2008 por parte de los clubes asistentes y dar lectura de las remitidas por otros clubes no presentes en la reunión.

Las siguientes son las propuestas de carácter general:

Siguen preocupando a todos los asistentes los temas pendientes de años anteriores y que siguen sin resolverse o lo hacen muy lentamente:

Solicitar nuevamente, esta vez al INAGA, al tener esta entidad las competencias, la gratuidad de la licencia de pesca para los niños y niñas aragoneses hasta los 14 años.

Este último año ha mejorado la vigilancia en algunas cuencas trucheras altoaragonesas (Jacetania, Alto Gállego…), pero aun así se sigue demandando por parte de todos más APN con dedicación preferente para los ríos.

Aunque parece que hay noticias más positivas, la calidad del agua de cabecera en nuestros ríos del Pirineo deja mucho que desear y todos estamos esperando como agua de mayo la ejecución de depuradoras lo antes posible, ya que tanto en invierno como en las épocas de estiaje del verano nuestros ríos se encuentran con gran cantidad de algas y residuos de las contaminaciones orgánicas y otras.

El control del caudal ecológico es fundamental y en muchas concesiones antiguas, urgentes su revisión para no poner en peligro los ecosistemas fluviales.

Las aguas debajo de presas en muchas zonas, llevan durante muchos meses del año gran turbidez al salir estas por las compuertas de fondo lo que ocasiona aguas abajo graves problemas de decantación de lodos y el consiguiente perjuicio a toda la fauna del río.

Las variaciones bruscas de caudal son causa de que mucha de la reproducción natural del alevinaje de nuestra trucha se pierda año tras año.

Sigue preocupando las extracciones de áridos en muchos de los cauces de los ríos de montaña, que deterioran los ecosistemas, las riberas y perjudican gravemente al río.

Se sigue igualmente demandando una actualización con la CHE del plan de navegación existente en Aragón, del barranquismo y demás deportes de aventura que tienen como escenarios los ríos, adecuándolos a la demanda actual y teniendo muy presente horarios, la problemática con los cotos de pesca y las afecciones que producen a las zonas sensibles de la fauna piscícola (reproducción, alevinaje, destrucción de refugios….).

El grave problema que están causando a la fauna piscícola el exagerado número de ejemplares de aves como la garza y el cormorán que antes no existían en tal cuantía y que debido al cambio del clima están aquí y todo el año, en nuestros ríos y embalses y que a pesar de haber pedido estudios y la propia Administración adquirir compromisos de hacerlos, ni se han hecho, no se sabe nada y tampoco se toman medidas.

Como punto final, el pensamiento general entre los asistentes es que la pesca no tiene el interés que debería tener para la Administración, como bien natural a conservar y como un recurso socioeconómico a potenciar y explotar.

Además se realizaron una serie de propuestas especificas de modificación al Plan General de Pesca de Aragón.

Igualmente se solicitan la supresión de algunos vedados existentes, creación de algún coto social y nuevos tramos libres de captura y suelta. La reunión resultó muy movida por los temas tratados y porque los pescadores entienden que en los últimos años los únicos que han hecho sacrificios son ellos (muchas prohibiciones y limitaciones, subida continuada de los permisos de los cotos …etc) y quedan muchos deberes por hacer por parte de la Administración. .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00