Deportes

El oscense Dani Cremades, séptimo en la Liga Estatal de Canicross

El equipo formado por el atleta oscense Dani Cremades y su perro Olimpo se clasificaron en la séptima plaza de la primera prueba de la temporada puntuable para la Copa de España de Canicross.

La competición se disputó en la localidad barcelonesa de Sant Llorent Savall en su tercera edición, siendo la prueba de la modalidad que abría el calendario de la temporada en España y valedera tanto para la Liga Catalana de Canicross como para la Liga Estatal. Estas circunstancias han reunido en San Llorent a 106 equipos venidos de toda la geografía española. La competición se diseñó sobre un trazado de montaña de 8km con fuertes pendientes tanto de ascenso como de descenso y caminos estrechos que dificultaban el adelantamiento de los perros.

Dani Cremades y Olimpo se estrenaban en esta disciplina encuadrada como modalidad dentro del Mushing y controlada bajo las ordenanzas de la Real Federación Española de Deportes de Invierno. El canicross se trata de una prueba atlética en la que el perro y su amo deben correr unidos por la cintura, estando obligado el perro a circular siempre por delante de su amo, al modo de los perros de trineo.

La séptima plaza de los oscenses cobra especial importancia por tratarse no sólo de una competición de carácter nacional, sino por ser Olimpo el perro de menor tamaño con diferencia de todos los participantes. La lógica dice que estas carreras deberían ser reservadas para perros nórdicos o perros de caza, que genéticamente son los más aptos para este tipo de esfuerzos. Olimpo es un Pomerania de 2,5kg con un año recién cumplido (edad mínima que permite el reglamento para la participación). El reducido tamaño de Olimpo atrajo la atención de público y participantes, estando todos a la expectativa de comprobar si el perro sería capaz de completar todo el recorrido, y rompiendo en un fuerte aplauso cuando cruzó la meta colocándose entre los 10 primeros del ranking nacional.

No obstante, su dueño, Dani Cremades, no terminaba de estar satisfecho con la carrera realizada: "Hemos roto el hielo en este tipo de competiciones y he visto como podía reaccionar el perro rodeado de otros 100 y siendo todos ellos de mucho mayor tamaño. Yo sabía que Olimpo es capaz de correr como los más grandes, ya que en este tipo de carreras no creo que el factor limitante sea el perro, sino la capacidad del atleta para seguirle. Así ha sido, y yo no he sabido estar a su altura. Desde los primeros metros me he dejado llevar por el ritmo de los primeros perros y no he podido recuperar mi ritmo en toda la carrera. Lo más positivo ha sido que ya sabemos que Olimpo reacciona a la perfección en estas circunstancias, comportándose de maravilla en la salida y tirando todo el camino sin despistarse. Ahora me toca a mí entrenar para poder escalar todavía más plazas en el ranking". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00