Cultura y sociedad

La Viena de Strauss en Monzón

El Servicio de Cultura de Caja Inmaculada (CAI) vuelve a programar el “Otoño CAI” en Monzón con la Orquesta Cabaletta que interpretará el viernes 9 de noviembre “Valses y Polkas: La Viena de los Strauss”, un concierto que recrea el encanto de los festivales vieneses y del ya tradicional Concierto de Año Nuevo que desde 1939 se celebra en el Salón Dorado del Musikverein de la capital austriaca, retransmitido por televisión para más de 60 países. Tendrá lugar en el Auditorio San Francisco a las diez de la noche.

El Servicio Cultural de la CAI, con la colaboración del Ayuntamiento de Monzón, continúa una serie de conciertos dedicados a las composiciones más conocidas de la familia Strauss. Durante el “Otoño CAI” este espectáculo visitará además de esta localidad, los municipios de Caspe, Ejea de los Caballeros y Barbastro. Como viene siendo habitual, la Caja ha seleccionado una amplia gama de espectáculos, musicales y teatrales, que en los próximos meses recorrerán buena parte del territorio aragonés.

La Orquesta Cabaletta nació en 2004. Está compuesta por sesenta profesores, todos ellos titulados superiores. La mayoría de sus componentes son aragoneses si bien hay músicos de Valencia, La Rioja, Navarra, Granada, San Sebastián, Guadalajara y Madrid. Su director titular es Sergio Franco, actual profesor de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca.

Durante el año 2004 y principio de 2005, la Orquesta Cabaletta interpretó la ópera “Carmen” de Bizet en gira. También han interpretado el “Requiem” de Mozart en cerca de veinte conciertos y la “Música masónica” del mismo autor. En 2006 interpreta en diferentes conciertos obras como Concerto grosso nº 6 en Re menor sobre "La Follia" de Corelli, de Francesco Geminiani, Concerto fatto per la solennittà della santa lingua di San Antonio, para violín y orquesta RV 212 en Re Mayor, de A. Vivaldi, Concierto en Re menor op. 9 nº 2 para Oboe y cuerdas de T. Albinoni, Suite nº 2 para flauta y orquesta en Si menor BWV 1067, de J. S. Bach, así como una cuidada selección de obras de Mozart.

La actividad de la Orquesta da lugar a la convivencia en su seno de diversas agrupaciones camerísticas, con las que se organizan ciclos de conciertos como los celebrados durante 2006 sobre Mozart.

El repertoro es a base de “Valses y polkas: la Viena de los Strauss” contará en su primera parte con la obertura El murciélago de Johann Strauss II, los vals El delirio y La libélula de Josef Strauss, la polka op. 324 Bajo truenos y relámpagos de Johan Strauss II y concluirá con el vals op. 388 Rosas del Sur del mismo autor.

La segunda parte del programa se iniciará con el Vals del Emperador, seguida de la Polka Pizzicato, la Marcha Egipcia y la polka francesa En el bosque de Krapfen para finalizar con el vals Al bello Danubio azul. Todas las piezas corresponden al músico y compositor Johann Strauss II.

Las entradas se podrán adquirir anticipadamente en la Oficina de la CAI de Monzón al precio de 12 euros y, las sobrantes, una hora antes del concierto en la taquilla del Auditorio. Los clientes CAI tendrán una reducción del 50% si adquieren sus entradas en esta oficina CAI.

La siguiente cita llegará a Monzón el día 30 de noviembre, con la puesta en escena de la comedia musical “¡El Show debe continuar! o el lago de los cocodrilos” a cargo de Producciones el Equipaje, espectáculo del que informaremos en nuestro próximo número.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00