Economía y negocios

Las Ordenanzas Fiscales de 2008 llegan al pleno de Monzón

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, ha convocado para este martes a las ocho de la tarde la sesión ordinaria del pleno para , entre otras cuestiones, aprobar la modificación fiscal de las Ordenanzas Fiscales de 2008, que llegan con informe favorable de la comisión informativa de Hacienda.

Elisa Sanjuán, concejal delegada de Hacienda, ha señalado que en general no hay incremento y que las que se actualizan lo hacen por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) que es de un 2,7% excepto en dos casos el Impuesto de Construcción y el de Actividades Económicas de grandes empresas que lo hacen en un 3,77% y un 5

Según la edil de Hacienda se continúa con la misma política de otros años de aplicar la fiscalidad en función de los recursos de cada cual, es decir, se trata de aplicar la “progresividad fiscal”, lo que supone que para el ciudadano medio las variaciones al alza serán mínimas. En este sentido se sigue manteniendo congelado el tramo del recibo del agua del ayuntamiento, ya que en el global se sigue aplicando el canon de saneamiento de la DGA, esta medida supuso dejar de ingresar en las arcas municipales de 200.000 euros.

En esta ocasión no hay ninguna tasa nueva, aunque si que hay una novedad en cuanto a las tasas para los escolares por acceder al Centro de Interpretación del Cinca y Castillo ya que quedan exentos, puesto que no se pueden poner trabas al acceso a la cultura a los que están estudiando. Además, se rebaja la tasa por cambio de titularidad.

Asimismo, se plantea la aprobación de la Declaración de Interés Público a una parcela de Ros Alguer en la Armentera para ampliar su actual instalación y centralizar toda su producción. Además la aprobación inicial del convenio urbanístico de planeamiento del nuevo polígono industrial y se llevan dos mociones una firmada por PSOE,IU , CHA y Par y otra del PP sobre la plantilla del Hospital de Barbastro.

Cabe recordar que la concejal delegada del área de Salud del Ayuntamiento de Monzón, Isabel Blasco, manifestaba que el equipo de gobierno local se sumaba a las peticiones que desde distintos partidos políticos y ámbitos de la sociedad se han hecho llegar a la Administración sanitaria para que adecue la plantilla del Hospital de Barbastro a las necesidades asistenciales reales de la población a la que da cobertura, “de forma que queden aseguradas la universalidad, accesibilidad y la equidad de los servicios sanitarios”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00