Actualidad

IU quiere un convenio urbanístico del Polígono de las Harineras en seis meses o la expropiación

Izquierda Unida da un plazo de seis meses para que los propietarios del Polígono de las Harineras cierren un acuerdo urbanístico, de no rubricar ese documento en es período de tiempo IU pedirá la gestión pública del Polígono a través de la expropiación.

Este miércoles se tratará en comisión informativa de urbanismo la propuesta de convenio para la urbanización del Polígono de las Harineras. Izquierda Unida considera que ésta debe ser la ocasión definitiva para cerrar el convenio y que no puede demorarse más. La Formación de izquierdas señala que de no encontrar la voluntad para ello en los particulares, habrá de ser el Ayuntamiento quien acometa esta urbanización mediante un sistema de gestión pública.

El desarrollo del Polígono Harineras (APR-19-02), es la cuestión urbanística más relevante para la ciudad: de ello dependen el segundo cinturón que uniría la Avda. Juan XXIII y la Calle Teruel, o lo que es lo mismo, resolver los problemas de circulación en el centro de la ciudad; también depende de ello la peatonalización del centro, inviable, según IU sin esa descongestión del tráfico; asimismo aportará soluciones al problema de aparcamiento, y supondría la desaparición del problema de seguridad con incidentes como el de Porta.  A la vez, este polígono viene dotado con alta edificabilidad para poder compensar el alto coste económico del traslado de dos empresas de esa magnitud fuera de la ciudad, por lo que resulta rentable su ejecución.

Izquierda Unida dice que no se opondrá a la tramitación de este convenio, siempre y cuando se consiga sacar adelante en un plazo de seis meses. Es decir, debiera estar cerrado en el primer trimestre de 2008.  La Coalición de Izquierdas da un voto de confianza a la gestión municipal para cerrar el acuerdo, pero solicita el compromiso por parte del gobierno municipal de que si no resulta posible en ese plazo, se acometa la urbanización mediante un sistema de gestión pública, haciendo uso de la expropiación. 

No obstante, para IU en el contenido del convenio, quedan algunos aspectos por clarificar relativos a la proporción de vpo, a los gastos de gestión y a los cumplimientos de los plazos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00