Actualidad

Éxito en la "Ruta del Temple de la Corona de Aragón" en Monzón

Las segundas jornadas sobre la orden del temple en la Corona de Aragón finalizaban el fin de semana, con la excursión “Ruta del Temple de la Corona de Aragón” . Los participantes visitaron las localidades: Barberá de la Conca, Peñíscola y Morella. Jaime Peralta, coordinador de estas jornadas, califica el éxito de esta ruta. La excursión salió muy bien y el tiempo en líneas generales fue favorable. Las visitas comentadas por los historiadores locales, tanto en el castillo de Barberá de la Conca, en Tarragona como en Peñíscola, fue lo más atractivo de la ruta. Según Peralta, el balance general ha sido muy satisfactorio.

En Barberá de la Conca visitaron el castillo que está en fase de restauración. Es un castillo pequeño pero es interesante para ver cómo funcionaba la encomienda templaria de carácter agrícola y representación militar que tenía la encomienda. Las construcciones actuales de este castillo, según su página web, corresponden a tres etapas: la pre-templaria (hasta finales del siglo XI), la templaria (siglos XII-XIV) y la de la orden hospitalaria (del siglo XIV al XIX). Parte de las construcciones de la etapa templaria del castillo permanece en la base del castillo actual. En Peñíscola, dice Peralta, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano todo el paso de la orden del temple por el Castillo, que está en lugar privilegiado al lado del mar en lo alto de una montaña rocosa, en una pequeña península que penetra en el mar. El castillo se sitúa en lo alto de la ciudad. También les explicaron la historia del ilustre aragonés que fue Papa Luna, que destaca su torre del homenaje por la decoración del blasón pontificio, la tiara y la luna.

En Morella que se encuentra al norte de la provincia de Castellón vieron que la población esta todavía amorallada y, formando parte del denominado macizo del Alto Maestrazgo. La historia de este castillo está marcada por dos aspectos curiosos. Esta en fase de restauración y es un castillo muy complejo desde el punto de vista de estructura militar, En el siglo XIX también jugó un partido importante en las guerras carlistas que tuvo su base y su puesto de mando Cabrera por el Maestrazgo durante veinticinco años. En el aspecto medieval es muy interesante y conserva parte de esa época, antes de subir al castillo abajo se puede ver una estela funeraria de los templarios y después vieron una serie de iglesias de los siglos que los templarios pasaron por allí, del siglo XII.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00