Actualidad

Médicos del 061 Aragón se unen a la campaña de la Base Antártica Española Juan Carlos I

El 061 Aragón del Servicio Aragonés de Salud y la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un acuerdo de colaboración para la inclusión de dos médicos de esta unidad de urgencias en el equipo de trabajo que lleva a cabo la campaña en la Base Antártica Española Juan Carlos I, ubicada en la Isla Livingston (Archipiélago de las Shetland del Sur). Estos médicos prestarán asistencia sanitaria a las personas allí desplazadas y colaborarán en las actividades propias de la Base que le sean encomendadas.

El acuerdo establece que esta primera temporada tenga una vigencia desde el 1 de septiembre de 2007 al 30 de marzo de 2008 que corresponde al periodo de final de preparación, apertura y cierre de la actividad antártica española. El periodo de permanencia en la Base será desde el 5 de Noviembre del 2007 y hasta el 15 de Marzo del 2008. La UTM-CSIC se hará cargo del desplazamiento, el alojamiento y la manutención, mientras que el 061 Aragón asumirá el sueldo del personal desplazado.

El CSIC, dentro de su Área de Recursos Naturales, cuenta con esta Unidad de Tecnología Marina, que presta apoyo tecnológica y logístico a la campaña de investigación polar española, promovida por los Planes Nacionales de I+D+I. Entre los cometidos de la UTM está el de informar al Ministerio de Educación y Ciencia, gestor del Plan Nacional de Investigación Polar, y al Comité Polar Español.

La base en la que se encuentra está ocupada únicamente durante el verano austral, desde mediados de noviembre hasta principios de marzo, aunque se mantienen registros automatizados durante todo el año. Como todas las instalaciones antárticas españolas, tiene como objetivo apoyar las actividades españolas en la Antártida, en particular la realización de los proyectos de investigación científica que coordina el Subprograma de Investigación en la Antártida del Programa Nacional de Recursos Naturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00