Economía y negocios

"Ruta del Vino Somontano", conocer el Somontano a través del vino

Desde hace unos años, la “Ruta del Vino Somontano” permite conocer y recorrer la Comarca del Somontano, de una manera diferente: a través de los vinos que se han convertido en los embajadores de esta zona del Altoaragón atrayendo a los amantes de los buenos caldos a los que, en el Somontano, se les ofrece la oportunidad de sumergirse en la cultura del vino y saborear los placeres de esta tierra.

Según Natalia Gracia, gerente de la Ruta, la historia del enoturismo en el Somontano se remonta a años atrás cuando, cada una de las bodegas, realizaba, periódicamente, visitas a sus instalaciones. Con el proyecto conjunto de la “Ruta del Vino Somontano” lo que se pretende es, no sólo ofertar las visitas sino, un paquete en el que se incluye alojamientos, restaurantes y agencias receptivas.

Desde hace dos años, la “Ruta del Vino Somontano” posee la certificación como Ruta del Vino de España que otorgan Acevin y la Secretaría General de Turismo. Este “marchamo” de calidad garantiza que, detrás de este proyecto, hay un producto trabajado no efímero o puntual. Natalia Gracia, recuerda que para la obtención de la certificación tuvieron que elaborar un plan de acciones que se ha ido desarrollando desde entonces y se tuvo que pasar una auditoría tanto el ente gestor como a veinte de los establecimientos de la Ruta. Precisamente, en estos días, se trabaja en la renovación de la certificación, para que, la Secretaría de Turismo, corrobore “que se mantiene la línea de trabajo y el nivel de calidad que exige”.

Entre los establecimientos de la Ruta se encuentran bodegas, alojamientos, restaurantes, comercios especializados y agencias receptivas, que avalados por su calidad y profesionalidad ayudan al visitante a conocer la cultura del vino en el Somontano teniendo en cuenta que, el del vino, es un turismo que actúa como “un seguro de vida”, puesto que “no entiende ni de calor ni de frío. Es un turismo de calidad, con un poder adquisitivo medio-alto, fundamental, para el desarrollo del territorio” ha indicado Gracia.

Desde su certificación, Somontano, según Natalia Gracia, se ha posicionado como una de las mejores rutas de vino de España. Prueba de ello es que, en Diciembre, Somontano acogerá el encuentro final del proyecto Vinqual, en el que trabajan cuatro de las once rutas (Penedés, Rioja-Alavesa, Navarra y Somontano) que forman parte de Rutas del Vino de España.

El punto de partida obligatorio de la Ruta del Vino Somontano es el complejo de San Julián y Santa Lucía donde el turista encuentra la Oficina de Turismo, la tienda especializada de vinos, un restaurante, el Museo del Vino y el Centro de Interpretación del Somontano. Desde aquí, se propone al visitante disfrutar del territorio con visitas a diferentes localidades de la comarca y, por supuesto, a las bodegas para conocer no sólo el proceso de elaboración del vino sino “una filosofía de vida”. El objetivo es que, el enoturista, disfrute de los caldos a través de la restauración de la zona y de los alojamientos.

Otra de las maneras de realizar la Ruta del Vino del Somontano es dejarlo en manos de una agencia receptiva que puede diseñar un producto exclusivo y a la carta para el turista que así lo desee.

La Ruta dispone de un portal en Internet (www.rutadelvinosomontano.com) en el que existe todo tipo de información sobre los establecimientos o el territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00