Actualidad

Monzón contará con un telecontrol para mejorar la gestión del agua en el Canal de Aragón y Cataluña

El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado las obras para la “Optimización de la gestión de los recursos hídricos del Canal de Aragón y Cataluña mediante telecontrol, en el término municipal de Monzón” con un presupuesto de cerca de 9.300.000 euros.

Las obras las llevará a cabo la UTE formada por ACSA Obras e Infraestructuras, S.A. y Aplicacions Electriques, S.A. y tienen como objetivo la mejora de la explotación del sistema de regadío con la instalación de sistemas remotos de apertura en las almenaras del Canal.

Estas obras se incluyen en el Real Decreto 287/2006 del 10 de marzo que fue aprobado para regular la ejecución de actuaciones de mejora y consolidación de regadíos con la finalidad de obtener un ahorro de agua capaz de mitigar los efectos de la sequía en el regadío.

En el anexo que acompaña al Real Decreto se recogen actuaciones a financiar por el Ministerio de Medio Ambiente y otras por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que suponen hasta 213.170.000 euros de inversión en los sistemas aragoneses.

Con esta actuación se conseguirá la telegestión de las tomas del Canal y se estará cerca de su completa automatización, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías para la mejor explotación y distribución de recursos.

En cada una de las tomas ya automatizadas existen unas almenaras que hasta ahora se abrían de forma manual. El proyecto contempla la instalación de los sistemas de apertura remota con equipos de telecomunicaciones y autómatas.

La actuación proyectada sigue las líneas del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente que incorpora actuaciones históricamente propuestas pero hasta ahora no desarrolladas.

La superficie total en riego del Canal de Aragón y Cataluña está en torno a las 98.000 hectáreas subdividida en dos zonas: la Zona Alta, aguas arriba del Canal de Enlace (Coll de Foix), de 54.000 ha y la Zona Baja, aguas abajo del Canal de Enlace, con 44.000 ha.

Es el segundo sistema en orden de importancia en cuanto a superficie de la cuenca del Ebro y, en términos relativos, supone en la actualidad el 22% de la superficie total dependiente o que se suministra de grandes canales.

El Canal de Aragón y Cataluña tiene una longitud de 124 km y un caudal en origen de 36 m3/s, con toma en el Embalse de Barasona (Río Esera). Cuando lleva recorridos 80 km, a la altura de Coll de Foix, recibe las aguas del río Noguera Ribagorzana procedentes del Embalse de Santa Ana, a través del Canal de Enlance de 6 km de longitud y 26 m3/s de capacidad de transporte.

La superficie en riego del Canal de Aragón y Cataluña esta en torno a las 98.000 ha subdivididas en dos zonas: la Zona Alta con 54.000 ha, y comprendida entre el origen del canal (Embalse de Barasona) y el Canal Enlace, y la Zona Baja, de 44.000 ha, desde el mencionado canal de Enlace hasta su desagüe en la Clamor Amarga.

Estas 98.000 ha en riego lo convierten, en cuanto a superficie, en la segunda zona regable en orden de importancia de la cuenca del Ebro y en consecuencia en una de las mayores de todo el Estado Español.

El día 2 de marzo de 2006 se celebraba el centenario de esta infraestructura que fuera inaugurada por el Rey Alfonso XIII dando el paso de las aguas por los tubos gemelos del Sifón del Sosa, en el término Municipal de Almunia de San Juan, entrando en servicio el Canal de Aragón y Cataluña.

El Canal de Aragón y Cataluña es una obra hidráulica singular en España, tanto por la propia magnitud de la infraestructura implicada como por el volumen de tierras irrigadas. El propietario actual del Canal de Aragón y Cataluña es la Confederación Hidrográfica del Ebro, y la zona regable se organiza en la Comunidad General de Regantes, que a su vez, agrupa 134 Comunidades de Regantes.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00