Actualidad

El clima adverso dificulta la expedición del GMAM en la Patagonia chilena

Aunque los cuatro miembros del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca que están realizando la expedición en el hielo de la Patagonia de Chile se encuentran en perfecto estado y a dos días de la cima del Cerro San Valentín, parece que las condiciones climatológicas adversas están complicando el desarrollo de esta expedición, y a la espera de que mejore el tiempo quizá en las próximas cuarenta y ocho horas puedan hacer el ataque a la cima de este pico, corona de la Patagonia que no ha sido ascendido por ningún español.

Tal y como han informado los responsables del Grupo en Jaca, la expedición se encuentra ya a 2400 metros de altitud, y en condiciones normales estarían a dos días de la cumbre, sin embargo el mal tiempo está siendo el protagonista y tanto el frío extremo como las rachas de viento, que alcanzan los cien kilómetros por hora, impiden el avance del Grupo. Ahora, después de haber superado la zona peligrosa denominada hielo cristal ya se encuentran sobre nieve, pero parados sin poder avanzar. La previsión meteorológica ha anunciado pocos cambios pero parece que en cuarenta y ocho horas podría haber una ventana de buen tiempo de unas ocho o nueve horas de duración, si es así el Grupo podría avanzar o incluso intentar un ataque a cima.

Ya antes de partir, los miembros del GMAM advirtieron de que el gran enemigo en esta expedición iba a ser el mal tiempo y por ahora las malas previsiones se están cumpliendo. Sin embargo habrá que esperar para ver si los montañeros consiguen este objetivo o por el contrario se tienen que iniciar el descenso sin haber conseguido hacer la cima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00