Román Alcalá,nuevo presidente de la comisión nacional de obra social de las cajas de ahorros españolas

El Jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá Pérez, ha sido elegido presidente de la Comisión Nacional de Obra Social de las cajas de ahorros españolas, en la reciente convención del sector, celebrada este mes en Palma de Mallorca.

La Comisión Nacional de Obra Social de las cajas es el foro donde se contrastan experiencias y se coordinan acciones en los distintos campos donde actúa la Obra Social de cada caja y se unifican relaciones y convenios con la administración del Estado u otros organismos. Además, de ella dependen grupos de trabajo como los de Microcréditos, Normativa, Publicidad, etc, con la finalidad de unir esfuerzo en aras a una mayor eficacia de las acciones de las Cajas. Dicha comisión está formada por un representante de las cajas de cada Comunidad Autónoma.

Las obras sociales de las cajas de ahorro españolas suman la mayor acción de mecenazgo del país y, en el ámbito internacional, en su conjunto, su volumen de inversión también es el mayor, habiendo superado a la Fundación Bill y Melinda Gates. Asimismo, superan la cifra que la Comunidad Europea aporta cada año a España.

Román Alcalá Pérez (Teruel, 1944), empleado de Ibercaja desde 1972, es jefe de la Obra Social y Cultural desde 1999. En estos años, se han puesto en marcha centros culturales como el Ibercaja Huesca-Palacio Villahermosa o Ibercaja Zentrum. Además, bajo su gestión, se han lanzado las convocatorias nacionales de Ayuda a la dependencia y a proyectos medioambientales, entre otras relevantes acciones.

Licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales, Gestor Administrativo y Diplomado en Dirección de Empresas por la IESE de Barcelona, en Ibercaja ha desempeñado diversas funciones desde que empezó en la oficina principal de Teruel. Ha sido delegado de la oficina de Cella (Teruel), secretario Provincial de Teruel, adjunto a la Dirección Provincial de Valencia, Jefe del Departamento de Comunicación Social y Jefe del Departamento de Bienes. Actualmente, además de ser Jefe de la Obra Social y Cultural, es Secretario del Consejo de Administración de la Entidad. Por otro lado, es presidente del Consejo de Administración de "Tipo Línea S.A" (Empresa de Artes Gráficas) y vocal en los Consejos de Administración de "Aramón-Montañas de Aragón, S.A" y "Districlima Zaragoza". Asimismo, es patrono de varias fundaciones: "Blasco de Aragón" de Castellón, "Amantes de Teruel", "Santa María de Albarracín", Museo e Instituto de Humanidades "Camón Aznar" de Zaragoza y Patronato Cultural de Ibercaja.

Más allá de su vida laboral, también ha desempeñado varios cargos públicos: Concejal de los Ayuntamientos de Teruel y Linares de Mora (Teruel); Delegado Provincial del Ministerio de Cultura en Teruel; Presidente de la Diputación Provincial de Teruel; Vocal de la Comisión de Gobierno y Presidente de la Comisión de Hacienda de la Mancomunidad General de Diputaciones

Provinciales de régimen común; Presidente de la Mancomunidad Turística del Maestrazgo; Presidente de la Mancomunidad Turística de Javalambre; Consejero de la Diputación General de Aragón en la preautomonía, y Diputado de las Cortes de Aragón.

Román Alcalá está casado y tiene tres hijas.

Comentarios