El Consejo de Cooperación Comarcal celebra su primera reunión de esta legislatura

El Consejo de Cooperación Comarcal, órgano colegiado con funciones consultivas, deliberantes y de cooperación, creado para asegurar un funcionamiento armónico entre la administración autonómica y comarcal, se ha reunido tras la renovación de sus miembros después de las elecciones autonómicas. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha asistido a este primer Consejo, presidido por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz en calidad de vicepresidente. Un organismo integrado por representantes de las comarcas y del Ejecutivo, pieza vital para designar representantes comarcales en órganos de la Comunidad Autónoma.

 

Durante la pasada legislatura este organismo se reunió 13 veces, si bien sus comisiones permanentes lo hicieron en 57 ocasiones. Asimismo, se celebraron 5 ponencias técnicas para tratar asuntos como la promoción del turismo, las acciones en materia de Juventud, de protección civil y extinción de incendios, de recogida y tratamiento de residuos o de cultura, patrimonio cultural y tradiciones populares y deporte.

 

En cuanto a la labor desarrollada se emitieron 27 dictámenes sobre diversidad de leyes de carácter medioambiental, sobre anteproyectos de reglamentos de recogida y tratamiento de residuos, acerca del decreto de creación de árboles singulares, de la composición y funcionamiento de la Red Natural de Aragón o de la declaración del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Peña Oroel entre otras materias.

 

Asimismo, se redactaron informes relativos a los equipamientos comarcales, a la financiación de las comarcas o a las actuaciones de las comisiones permanentes del propio Consejo. Además se adoptaron acuerdos relativos a la designación de los representantes comarcales en organismos como el Instituto Aragonés de la Juventud, el Observatorio Aragonés de Familia, la Comisión de Protección Civil de Aragón o la de Espectáculos Públicos.

 

NUEVO IMPULSO AL PROCESO COMARCALIZADOR

 

El Consejo de Cooperación Comarcal va a ser clave en el proceso de diálogo abierto con las entidades locales para abordar el traspaso de nuevas competencias a las comarcas aragonesas. En estos momentos, estas entidades tienen competencias en materia de Acción Social Cultura, Patrimonio cultural y tradiciones populares, Deporte, Juventud, Promoción del turismo, Servicios de recogida y tratamiento de residuos urbanos, Protección civil y prevención y extinción de incendios

 

Precisamente, para garantizar el buen funcionamiento de las entidades locales, el Ejecutivo Autónomo transfirió, en la pasada legislatura, más de 365 millones de euros para la dotación de personal, en la actualidad disponden de una plantilla propia de más de 1600 trabajadores, para su puesta en marcha y funcionamiento y para la prestación de sus servicios en estas ocho áreas transferidas.

 

Asimismo el Gobierno de Aragón, a través del Fondo de Cohesión Comarcal cuyo fin es reforzar acciones delegadas en las comarcas, ha destinado en los últimos cuatro años , más de 52 millones de euros para consolidar los servicios sociales, protección civil y medio ambiente, así como actuaciones en las áreas de cultura, deporte y juventud, una línea de actuación en la que se sigue trabajando.

 

Precisamente, el próximo Consejo de Gobierno aprobará destinar 1,6 millones de euros para actuaciones en materia de protección civil y prevención y extinción de incendios, servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos y actuaciones en materia de dependencia en las comarcas.

 

Tras la implantación de las comarcas en el territorio, el Gobierno de Aragón continúa impulsando el proceso comarcalizador para avanzar, previo consenso con los agentes implicados, en el posible traspaso de nuevas funciones y servicios relacionados con Protección del Medio Ambiente, Transportes, Ordenación del territorio y Urbanismo, Artesanía, Ferias y Mercados Comarcales y Protección de Consumidores y Usuarios que integran el segundo bloque de transferencias.

 

Unas nuevas competencias que pueden suponer cambios en el modelo de financiación que se van a debatir igualmente en el seno de este Consejo de Cooperación Comarcal, organismo clave para coordinar las relaciones entre los nuevos entes locales y la administración autonómica.

Comentarios