Medio Maratón Somontano y Maratón Expo Zaragoza, la historia se repite

Medio Maratón

Tal y como sucedió este año, en el que, en el mismo fin de semana se disputaron la Media Maratón de Barbastro y la I Maratón Expo Zaragoza, en Septiembre de 2008, la historia volverá a repetirse. El XVI Medio Maratón “Ruta Vino Somontano” se correrá el sábado día 27 y el II Maratón Expo Zaragoza, justo un día después, el domingo 28 a pesar que la Expo se celebrará entre el 14 de Junio y el 15 de Septiembre.

Según Pepe Badel, portavoz de la Junta Directiva del Club Atletismo Barbastro, “se mantiene la tónica del desprecio total y absoluto al Medio Maratón”. Badel señala que la fecha para la decimosexta edición de la prueba se solicitó a la Federación a finales del mes de Agosto y así consta en toda la documentación que se envió vía correo y vía Internet.

La explicación para el “olvido” del Medio Maratón “Ruta Vino Somontano” tanto en el calendario de la Federación Española de Atletismo como en el de la Aragonesa, es, según Badel, “muy rocambolesco y sospechoso más cuando ya aparece de nuevo, un día después del Medio, la prueba del Maratón y, sobre todo, de los 10 kilómetros que es la que hace más daño a la nuestra”.

El portavoz del C.A Barbastro, indica que desde el club sólo se puede reflexionar y pensar, aunque señala que “si alguien no garantiza que esta situación se va a rectificar, desde el club tampoco se asegura el esfuerzo, tanto económico como humano, para la organización del Medio Maratón en años venideros”.

Badel apunta que, en la reunión que hubo entre Ayuntamiento de Zaragoza, Federación Aragonesa de Atletismo y Deportes de la DGA, entre otros, parece ser que todos se mostraron a favor del cambio de fecha del Maratón a excepción de la Aragonesa. Desde el club se insiste en la satisfacción que supone organizar la prueba de Barbastro pero, también se indica que esta actitud de los poderes federativos hace que incluso vean peligrar la organización del Campeonato de España de Medio Maratón que se han marcado como objetivo en el plazo de dos o tres años.

Badel matiza que “si lo que quiere la Federación Aragonesa es que sólo se corra en Zaragoza, pues, al final, tendrá que ser así”. De hecho, la Media Maratón ni siquiera aparece en el calendario provisional por lo que el C.A Barbastro, “carece” del recurso de reclamar basándose en la asignación de la fecha. Pepe Badel señala que ve “mala fe, una vez más” y que, aunque desde la Federación se insiste en señalar que no es nada personal si que es evidente “un centralismo brutal que hace que se ponga en duda el futuro del Medio Maratón de Barbastro”.

Comentarios