Actualidad

El Departamento de Salud y Consumo potencia la atención al parto normal en los hospitales públicos de Aragón

La atención al parto normal en los hospitales públicos de Aragón es una de las líneas de trabajo que ya ha comenzado a desarrollar el Departamento de Salud y Consumo, dentro del área estratégica que impulsará esta legislatura la atención integral a la mujer, con políticas de genero incluidas, tal y como ha explicado esta tarde la consejera Luisa María Noeno en Las Cortes de Aragón. El objetivo del Gobierno de Aragón es llevar a cabo una política de cambio que permita ofertar atención personalizada, basada en la evidencia científica, respetando el derecho de la mujer a su privacidad, y fomentando su participación en todo el proceso , ha subrayado la consejera.

Las iniciativas y programas previos en Aragón han comenzado con las experiencias desarrolladas en el Hospital Materno-Infantil “Miguel Servet” de Zaragoza, que acoge el 40% de los 11.200 partos que se registran anualmente en nuestra Comunidad Autónoma. En 2005, este centro hospitalario puso en marcha el programa para racionalizar la tasa de cesáreas, que se completó el año pasado con una nueva técnica que evita los partos de nalgas, dando la vuelta al feto manualmente antes del nacimiento. Asimismo, se ha puesto en marcha el programa de información sobre anestesia epidural a las mujeres embarazadas.

Por otra parte, el Departamento de Salud y Consumo ha formado parte del grupo de trabajo que ha elaborado la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud, aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado día 10 de octubre.

En este sentido, el Departamento de Salud y Consumo va a impulsar una política específica con medidas encaminadas a la modificación de la cultura y de la organización de la atención hospitalaria; reforzar el papel de las matronas y desarrollar un sistema de evaluación y seguimiento que aporte información e indicadores sobre aspectos que forman parte de lo que se consideran buenas prácticas en el parto:

-Rasurado del periné.- Se recomiendo evitar la práctica del rasurado perineal.

-Enema durante el parto.- No es aconsejable, pero se puede aplicar si la gestante lo desea.

-La episiotomía.- Se promoverá la episiotomía selectiva y no sistemática.

- Periodo de dilatación.- Facilitar a la gestante que pueda deambular y elegir la posición de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

- Manejo del dolor.- Informar a la mujer sobre los distintos métodos para el alivio del dolor.

-Acompañamiento en el preparto, parto y postparto.

- Posición materna durante el periodo expulsivo.- Permitir que las mujeres adopten la postura que espontáneamente prefieran.

-Disminuir el número de cesáreas.

- Contacto precoz entre la madre y el recién nacido.

-Fomentar la lactancia materna.

Datos de Interés

 

-En Aragón la edad media de la madre es de 31 años para el primer hijo y aumenta el número de primeros partos por encima de los 35 años.

-El porcentaje de partos de alto riesgo es del 32,6% en Aragón.

-La tasa de partos múltiples fue en 2006 del 1,9%.

-Se registran al año 200 casos de recién nacidos de bajo peso, solo en el Materno Infantil.

-El año pasado hubo en Aragón 11.200 partos, el 40% de ellos en el Miguel Servet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00