La Asociación Euro 21 reivindica el Eje Madrid-París por el Somport en un acto con participación aragonesa

 

La Asociación RN21, formada por las Cámaras de Comercio de la Haute-Vienne, de Aquitania y de Midi-Pyrénées, y asociada con sus acciones a la Cámara de Comercio de Huesca y de Aragón, ha celebrado un coloquio en Agen para reivindicar el eje de la RN21, desde Limoges hasta los Pirineos, dentro del itinerario París-Madrid.

 

En este coloquio, bajo el título “Preparando las infraestructuras logísticas de carreteras y ferroviarias de mañana”, participaron representantes de entidades aragonesas. Así, asistieron Miguel Ángel Piñero y Natalia Blázquez, de la Fundación Transpirenaica, quienes participaron en las mesas redondas organizadas sobre los transportes y la logística (con especial hincapié en los ejemplos de PlaZa y Plhus) y sobre comunicaciones y desarrollo socioeconómico. También asistieron José Luis Meléndez, secretario general de la Cámara de Comercio de Huesca, Fernando Callizo, presidente de la Federación de Empresas de Transporte y miembro del comité ejecutivo de la Cámara, y José Miguel Nasarre y Rebeca Labara, el director y la responsable de relaciones transpirenaicas de Fundesa respectivamente.

 

En opinión de los presentes en esta reunión, las recientes declaraciones de los Jefes de Estado españoles y franceses en favor de una travesía central de los Pirineos refuerzan la necesidad de este eje RN 21 Limoges-Somport-Huesca-Zaragoza-Madrid. La Asociación Euro 21 entiende que la conjunción de estas infraestructuras permitirá la indispensable intermodalidad ferrocarril-carretera para solucionar el crecimiento de los tráficos transpirenaicos.

 

En relación con el proyecto de RN 21, la Asociación Euro 21 ha pedido al Gobierno francés encargar a expertos independientes los estudios necesarios para la constitución de un dossier que sirva de soporte en los debates públicos, así como fijar una fecha para la "toma de posesión" de la Comisión Nacional de Debate Público que explicará la puesta en marcha del proyecto

 

 La asociación EURO21 persigue a su vez el desenclavamiento norte-sur de un territorio grande que es como dos veces Bélgica, y la unión Madrid-París rapida, segura y a menor coste, para mejorar los intercambios de la Península Ibérica y el norte de Europa. Este interés no sólo concierne a las empresas, sino también a el territorio y a las pequeñas poblaciones situadas sobre este eje, pero sobre todo para desarrollar la logística y el turismo, así como los polos de competitividad.

 

 El primer coloquio se celebró hace un año en Périgueux, mostró la voluntad quasi unánime de las fuerzas locales y socioprofesionales de acelerar las 2 x 2 cías de la RN 21 de Limoges a los Pirineos

 

 

Comentarios